1er Parcial 1er Semestre 2018 - Ej. 1

1er Parcial 1er Semestre 2018 - Ej. 1

de Luca Scaboni Morales -
Número de respuestas: 2

Buenas, que tal? Tengo una duda respecto a la forma de resolver este ejercicio en particular, la solucion publicada la entiendo pero no comprendo por que el metodo que yo utilicé para resolverlo no funciona, tal vez es porque asumí que se tenia una distribucion uniforme para los horarios de salida y llegada del diario o que las variables X e Y eran independientes, adjunto fotos de la letra asi como mi planteo y la solucion publicada, un saludo :)

Letra:

 


Planteo:


Solucion:


En respuesta a Luca Scaboni Morales

Re: 1er Parcial 1er Semestre 2018 - Ej. 1

de Jazmin Finot -
Hola! La forma en que planteaste el ejercicio está correcta (X e Y son uniformes independientes). El problema está en los intervalos donde definiste las funciones densidad. Al decir que $$f_X(x) = \frac{1}{60}$$ si $$x$$ está entre 7:00 y 8:00 estás viendo el intervalo [7, 8] como el intervalo [0, 60] que seria como descomponer la hora en 60 minutos. Fijate que si definis la densidad de $$X$$ como $$f_X(x) = \frac{1}{60}$$ si $$0 \leq x \leq 1$$ y $$0$$ si no, al calcular la integral de $$f_X$$ sobre todos los reales no te daría $$1$$ (y por lo tanto no es una densidad). En cambio si definis la densidad de $$X$$ como $$f_X(x) = \frac{1}{60}$$ si $$0 \leq x \leq 60$$ y $$0$$ si no, ahí si la función integra 1 sobre todos los reales.
Luego como $$X$$ e $$Y$$ son ambas uniformes en el intervalo [0, 60] e independientes, la densidad conjunta queda $$f_{XY} = \frac{1}{3600}$$ si $$0 \leq x,y \leq 60$$ y $$0$$ si no.
Entonces la probabilidad buscada corresponde a integrar la función de densidad conjunta en la región sombreada que marcaste:
$$P(X < Y) = \int_{0}^{60} \int_0^x \frac{1}{3600} dy dx$$
Fijate que lo único que cambia con respecto a la integral que planteaste es que la integral es de 0 a 60 en lugar de de 0 a 1.