Ej. parcial 2020

Ej. parcial 2020

de Maria Sofia Diena Garat -
Número de respuestas: 3

Hola! Quería pedir si me explicaban este ej ya que no me da la misma opción que dice la soluicón. La solución dice que es la B. 


En respuesta a Maria Sofia Diena Garat

Re: Ej. parcial 2020

de Jazmin Finot -
Hola!

Los resultados posibles para Ana son: C y N
Los resultados posibles para Beto son: CC, CN, NC y NN

$$P($$Ana y Beto obtienen el mismo número de caras$$)=P($$Ana y Beto obtienen una cara$$)+P($$Ana y Beto obtienen 0 caras$$)$$

Ahora para calcular estas dos probabilidades podemos usar casos favorables / casos posibles.

Los casos posibles son 2*4=8 (Ana tiene dos resultados posibes y Beto tiene cuatro resultados posibles, entonces el total de posibilidades al mirar el resultado de Ana y el resultado de Beto es 2*4).

Los casos favorables para Ana y Beto obtienen 1 cara son: 
  • Ana obtiene C y Beto obtiene CN
  • Ana obtiene C y Beto obtiene NC

Entonces $$P($$Ana y Beto obtienen una cara$$)=\frac{2}{8}$$

El único caso favorable para Ana y Beto obtienen 0 caras es: Ana obtiene N y Beto obtiene NN

Entonces $$P($$Ana y Beto obtienen 0 cara$$)=\frac{1}{8}$$

Luego $$P($$Ana y Beto obtienen el mismo número de caras$$)=\frac{2}{8}+\frac{1}{8}$$

En respuesta a Jazmin Finot

Re: Ej. parcial 2020

de Maria Sofia Diena Garat -
Muchas gracias!
Quería pedir si de ese mismo parcial me explicaban este ej. Porque intente hacerlo por probabilidad geométrica y no me salió. 

Adjunto Screenshot 2023-09-15 193740.png
En respuesta a Maria Sofia Diena Garat

Re: Ej. parcial 2020

de Jazmin Finot -
Hola,

Vamos a calcular la probabilidad de que si pueda vacunarse (y después para la probabilidad de que no pueda vacunarse hacemos 1 - la probabilidad de que si pueda vacunarse).

Para que Martin pueda vacunarse hay dos posibilidades:
  • Si el médico llega antes de las 8:05, entonces Martin también tiene que llegar antes de las 8:05 (esto corresponde a la región naranja en el dibujo)
  • Si el médico llega después de las 8:05, entonces Martin tiene que llegar antes de que llegue el médico (esto corresponde a la región celeste en el dibujo)


Luego para calcular P(Martin se puede vacunar) utilizamos casos favorables / casos posibles.

Los casos posibles corresponden al area total del cuadrado: $$CP=15^2 = 225$$

Los casos favorables corresponden al area de las regiones que pintamos (area naranja + area celeste): $$CF=\frac{15^2}{2} + \frac{5^2}{2} = 125$$ Acá el $$\frac{15^2}{2}$$ correspondería al area de la región celeste más el area del triangulo inferior naranja y $$\frac{5^2}{2}$$ correspondería al area del triangulo superior naranja.

Entonces: P(Martin se puede vacunar)$$=\frac{CF}{CP} = \frac{125}{225}=\frac{5}{9}$$ y la probabilidad de que no pueda vacunarse es $$\frac{4}{9}$$.