se puede usar la derivada parcial para ver si es localmente Lip.?

se puede usar la derivada parcial para ver si es localmente Lip.?

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 5

en vez de usar la definición? tengo problemas para usar la definición pero derivando me ha estado funcionando, pero no sé si se puede usar siempre para ver en algún punto de interés. Me refiero a hallar df/dx y evaluar

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: se puede usar la derivada parcial para ver si es localmente Lip.?

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Vi que sirve pero no funciona al revés, es decir si no me da la derivada eso no significa que no sea Lip. necesariamente, entonces tengo dudas de cómo aplicarlo en dos variables alrededor de un punto porque llego a cosas que no están bien. Por ejemplo x'=raíz(|t-x)|) alrededor de (2,1) usando la definición es imposible de calcular :(
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: se puede usar la derivada parcial para ver si es localmente Lip.?

de Bruno Yemini -

Hola Nataly,

La función f(t,x) = \sqrt{|t-x|} no es derivable en la recta t=x, pero en el resto de los puntos de \mathbb{R}^2 se tiene que f es clase C^1 (continua y con derivadas parciales continuas). Eso implica que, si t_0 \neq x_0, existe un entorno de (t_0, x_0) donde f verifica la condición de Lipchitz en la variable x. Entonces no tendrías dramas -ni que buscar la condición de lipchitz "a mano"- en el punto (2,1).


Saludos

Bruno

En respuesta a Bruno Yemini

Re: se puede usar la derivada parcial para ver si es localmente Lip.?

de Nataly Melanie Ruber Maimo -

No deberías fijarte usando la definición en caso de que la derivada df/dx te de que no existe para algún (to,xo)? Por ejemplo en este caso, para ver en los puntos de la recta t=x? Yo digo porque hay un teorema que dice que si tiene derivada df/dx en un punto entonces es Lipchitz pero que al revés no se cumple, o sea puede no tener derivada y ser liptchitz, en este caso si afirmas que no es Lipschitz en t=x cabría la posibilidad de que lo fuera pero que la derivada no te lo diga ?(o sea en este caso sé que es cierto porque lo dice la solución pero ta) ,aunque capaz me confundí el teorema que dije

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: se puede usar la derivada parcial para ver si es localmente Lip.?

de Bruno Yemini -
En este caso vas a tener problemas en t=x porque la función no es Lipchitz. Podés ver esto, por ejemplo, alrededor del punto (0,0) suponiendo que se verifica la condición de Lipchitz y acercarte por la recta t = -x para llegar a una contradicción (implicaría que \sqrt{2/x} < k para todo x cercano a 0)