Un gusto saludarlos, discutir y escuchar opiniones en este foro. Traigo un problema real para este debate.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Empresa norteamericana del sector financiero (En adelante se usará el término "inversionista") dedicada a negociar con los bancos la compra de clientes con deudas vencidas (No pagan hace más de 6 meses), para luego entregarlos a distintas empresas locales o Call centers (En adelante se usará el término "agencia") dedicadas a la cobranza, es decir, agentes dedicados a llamar a cobrar la deuda.
El inversionista, ha venido trabajando con 4 agencias desde hace 1 año, por lo que cuenta con históricos de gestión en cada una de ellas.
Se le pide al gerente de analítica, desarrollar un modelo que permita maximizar las ganancias del inversionista, asignando y redistribuyendo de forma inteligente los clientes cada 4 meses a las 4 agencias disponibles.
CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
a) Estudio de la realidad
El inversionista dispone inicialmente de 4 agencias, pero en cualquier momento una agencia puede quebrar o desistir.
Supuesto 1: Se operará con 4 agencias durante los 4 meses de cada asignación.
Las agencias contratan agentes de cobranza, que por diferente razones, como en toda empresa, pueden renunciar, incapacitarse, etc, por lo que el desempeño de las agencias está relacionado con la cantidad de agentes activos. Cada agencia tiene una capacidad definida (# agentes).
Supuesto 2: Se asumirá constante el número de agentes de cada agencia durante los 4 meses.
Las agencias desprecian a los clientes con bajo valor, es decir dedican más tiempo y esfuerzo a cobrar deudas grandes, y las deudas pequeñas no se gestionan.
Supuesto 3: Todo cliente en las agencias tendrá el mismo esfuerzo y tiempo dedicado por parte del agente. El problema de incentivos es otro problema adicional para el gerente de compensaciones.
Se conoce el saldo y la mora de cada cliente, y tradicionalmente se han segmentado a los clientes por mora y saldo, es decir se pueden clasificar a los clientes por mora al crear 3 grupos de clientes que me deben dinero hace 1 año, entre 1 y 3 años, más de 3 años. También se pueden clasificar por saldo al crear 3 grupos de clientes que deben menos de 300 USD, entre 300 y 2000 USD, y más de 2000 USD. En total 9 segmentos, al combinar saldo y mora.
Se cuenta con el histórico de gestión y recaudo de cada agencia con el cuál es posible determinar cuál ha sido la mejor agencia en las respectivas segmentaciones.
b) Formulación de la representación selectiva del problema
El objetivo del inversionista es maximizar el recaudo global de las agencias.
Hay un número definido de clientes en cada uno de los 9 segmentos, disponibles para asignar a las agencias.
Hay un número definido de clientes que puede atender cada una de las agencias.
Todos los clientes deben quedar asignados a alguna agencia.
c) Construcción de una expresión simbólica de la formulación anterior
Xij -----> Clientes a asignar. Toma valores enteros. Ejemplo X12 con valor 20 significa que del segmento 1 se asignan 20 clientes a la agencia 2.
Pij -----> Desempeño de las agencias. Es la relación Recaudo sobre Saldo (Recaudo/Saldo) en cada uno de los segmentos (i) en cada una de las agencias (j). Ejemplo P12 con valor 0,07 significa que en el segmento 1, la agencia 2 logra recaudar el 7% del saldo.
MAX SUM(X11*P11 + X12*P12 + X13*P13….)
Restricciones
X11 + X12 + X13 + X14 = Clientes segmento 1
X21 + X22 + X23 + X24 = Clientes segmento 2
…
X11 + X21 + X31 + X41 + X51 + X61 + X71 + X81 + X91 = Capacidad de agencia 1
X12 + X22 + X32 + X42 + X52 + X62 + X72 + X82 + X92 = Capacidad de agencia 2
…
USO E IMPLEMENTACIÓN
Dado que el desempeño de las agencias se medirá con la data histórica que se tiene disponible, es razonable generar una muestra aleatoria de clientes de todos los segmentos para distribuir a las 4 agencias para medir cada 4 meses el desempeño de las agencias y cambiar periódicamente la matriz Pij.