2.6c

2.6c

de Ayelén Larrosa Laporta -
Número de respuestas: 5

Hola, en esta parte del ejercicio plantee la ecuacion de venturi y logre relacionar la diferencias de alturas pero tendo 2 ecuqciones y 3 incognitas. No se que mas puedo tomar como para lograr otra ecuacion que relacione las alturas

Adjunto SmartSelect_20230820_113335_Samsung Notes.jpg
En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: 2.6c

de Virginia Feldman -
Hola.
¿A qué te referís bien con relación de Venturi? Pregunto porque veo que lo ponés por debajo de "aplicamos hidrostática" y quiero asegurarme de que no estés mezclando dónde se aplica Bernoulli y dónde estática. 
Asumiendo que los puntos 1,2 y 3 hacen referencia a los marcados en la figura, me parece que al aplicar hidrostática te estás olvidando de las columnas de fluido de densidad \rho que hay por encima de las superficies del fluido de densidad \rho' en los tres tubos. Me parece que es un error similar al que te estaba ocurriendo en tu planteo del ejercicio 2.5. Te recomiendo que vuelvas a plantear la parte de estática con más cuidado.

De cualquier forma, hasta acá vas a quedarte con dos ecuaciones con tres incógnitas. Por eso te dan el dato de las dimensiones de los tubos y la masa total de fluido de densidad \rho', para que puedas tener una relación más entre las alturas h1, h2 y h3.

Si te siguen quedando dudas con el planteo de estática, podés volver a preguntar.
Saludos.
En respuesta a Virginia Feldman

Hola, me confunde un poco la parte de hidrostatica. Pense en calcular las presiones en A, B,C teniendo en cuenta las presiones en 1,2,3 pero no se como tomarme las alturas. Porque seria la altura h1, por ejemplo, mas la distancia del borde del tubo a el punto 1,, pero si hago esto con 2 y 3, voy a tener 6 incognitas. No se como plantearlo. Gracias
Adjunto SmartSelect_20230822_075607_Samsung Notes.jpg

de Virginia Feldman -
En las expresiones de las presiones en A, B y C no aparecerían las alturas h1, h2 y h3, si las expresás en función de las columnas de fluido que tenés por encima de esos puntos. Necesitás otros puntos de referencia para que te aparezcan esas alturas y que además puedas relacionar. Podés tomarte puntos dentro del fluido de densidad \rho' a la misma profundidad, como los tres puntos que marcaste en el fondo de los tubos, donde sabés que la presión es la misma.
Además, va a haber una columna de fluido de densidad \rho de misma altura por debajo de los puntos 1, 2 y 3, así que se van a ir los términos asociados a estas alturas y las ecuaciones te van a quedar en función de h1, h2 y h3. Probá de plantearte esas ecuaciones como decís e intentá ver cómo esas 3 incógnitas extra de las que hablás se van.
Si querés, una vez que tengas planteadas las ecuaciones que salen de estática ponelas acá y vemos cómo quedaron.

Saludos.
En respuesta a Virginia Feldman

Hola, plantee las presiones de los puntos A,B,C, que los coloqué abajo de las alturas, pero sigo sin comprender como se me pueden anular las distancias d,d',d". Porque al igualar las presiones en A,B,C no se van, la unica manera que encuentro es tomando que son iguales, pero no se si eso se cumple, yo creo que no, sino las alturas 1,2 y 3 serian iguales.Gracias
Adjunto SmartSelect_20230822_222027_Samsung Notes.jpg
Adjunto SmartSelect_20230822_222042_Samsung Notes.jpg

de Virginia Feldman -
Veamos la figura con las alturas y los puntos de interés marcados. Hasta acá ya establecimos que P_3>P_1>P_2, por lo tanto ya sabemos qué altura va a ser la menor y cuál la mayor. Estas diferencias ya las representé en la figura.
Si llamamos y a la diferencia de alturas entre el puntos (1) (o (2) o (3)) y la línea horizontal que pasa por la superficie del fluido en el tubo central, tenemos que:
P_A=P_1+\rho g(y+h_2-h_1)+\rho ' gh_1   y
P_B=P_2+\rho g y +\rho ' gh_2
Además, como A y B se encuentran a la misma profundidad (estática dentro del mismo fluido) tenemos que: P_A=P_B.
Al igualar estás dos presiones el término en el que aparece la altura desconocida y se nos va y nos quedamos con una nueva relación para la diferencia de presiones entre (1) y (2) que solo depende de las alturas h_1, h_2 y h_3 y de otros parámetros conocidos.
Se puede hacer un razonamiento análogo para las presiones en B y C.
Espero que haya quedado claro ahora.
Saludos.