MEDIDOR DE VENTURI

MEDIDOR DE VENTURI

de Bruno Santiago Alonso Peraza -
Número de respuestas: 4

¡Buenas! Tengo dudas sobre una ecuación deducida en el libro de Resnick a partir de la Ec. De Bernoulli. Yo planteo el desarrollo y todas las relaciones que se deducen de la situación las entiendo salvo la última. No entiendo por qué se da la relación y1 - y2 = -h. Si la tubería se supone  horizontal, ¿no deberían ser la diferencia de alturas igual a 0? Adjunto imágenes, ¡muchas gracias! 


Saludos, Bruno. 



En respuesta a Bruno Santiago Alonso Peraza

Re: MEDIDOR DE VENTURI

de Virginia Feldman -
Hola Bruno.
Siempre que trabajen con dinámica y estática de fluidos es necesario que indiquen dónde se encuentran los puntos con los que están trabajando. En esa foto de pizarrón, estaría faltando una indicación de a qué puntos corresponden los índices 1 y 2 y P(0) y P(h), para entender donde se aplica Bernoulli y estática. ¿De dónde sacaste la foto? ¿Tenés una figura indicando los puntos donde se aplica Bernoulli y estática?

Saludos.
En respuesta a Virginia Feldman

Re: MEDIDOR DE VENTURI

de Alexis Sokorov Vargas -
Buenas noches, tengo un par de dudas sobre cómo se planteó la demostración para el medidor de Venturi:
1. No entiendo la relación (o aporte) del manómetro, ¿en qué me ayuda a la hora de la resolución? No comprendo por qué P(0)=P_1 ni P(h)= P_2+\rho'gh
2. ¿ Por qué y_1 - y_2 = -h ?
En respuesta a Alexis Sokorov Vargas

Re: MEDIDOR DE VENTURI

de Virginia Feldman -
Hola Alexis.
Como comenté más arriba, necesito que me digan dónde tomaron los puntos 1 y 2, y a qué puntos corresponden las presiones P(0) y P(h) para poder explicar si es correcto el planteo o se cometió algún error (por más que el resultado final sea el correcto).
Si tuviera que especular sobre el planteo realizado (que no es lo recomendable), diría que por lo que dice al lado de "manómetro" P(0)=P_1 quiere decir que el punto 1 corresponde a la superficie del fluido \rho' en la rama izquierda del manómetro y P(h) sería la presión a la misma profundidad dentro del fluido \rho' del lado derecho del manómetro y el punto 2 sería en la superficie del fluido de densidad \rho' en el lado derecho del  manómetro. Si es así, estoy de acuerdo con la ecuación (3) pero el planteo de Bernoulli es incorrecto: no hay una línea de corriente que pase por (1) y (2): en el manómetro se tiene una situación estática y no hay velocidad en los puntos 1 y 2 (continuidad también estaría mal planteado). Esto sería un error conceptual importante. Por otro lado, si los puntos (1) y (2) están en el eje del tubo horizontal, como me parece que lo están pensando ustedes, ahí sí hay una línea de corriente que pasa por ellos y la ecuación (1) sería correcta, y las alturas son iguales. En este caso las ecuaciones para el manómetro son incorrectas.

Todo esto es especulando, por eso repito que, para cualquier planteo aplicando Bernoulli y continuidad que hagan, deben explicitar qué puntos están usando y mostrarlos en una figura.

Si tienen más información sobre el planteo en la foto del pizarrón, comenten así podemos entender bien lo que se hizo.

Saludos.
En respuesta a Virginia Feldman

Re: MEDIDOR DE VENTURI

de Virginia Feldman -
Respecto a la pregunta "No entiendo la relación (o aporte) del manómetro, ¿en qué me ayuda a la hora de la resolución?", se debe tener en consideración que el manómetro no cambia las características del flujo que pasa por el tubo horizontal. Es un instrumento que se utiliza en muchas situaciones para medir diferencias de presión o, como se puede ver en la ecuación (11) del libro, para determinar la velocidad del fluido en cierta sección de la tubería, en función de parámetros conocidos o medibles (las densidades de los fluidos, las secciones de la cañería, la diferencia de alturas del fluido \rho' entre las dos ramas del manómetro). Aquí justamente aparece el parámetro h asociado al manómetro.