¡Bienvenidas y bienvenidos a la edición 2023 contrasemestre del curso Programación 2!

¡Bienvenidas y bienvenidos a la edición 2023 contrasemestre del curso Programación 2!

de Carlos Luna -
Número de respuestas: 1

¡Bienvenidas y bienvenidos a Programación 2!

A continuación resumimos información relevante para el comienzo del curso.

Este semestre Programación 2 se desarrollará en modalidad mixta, con instancias presenciales y virtuales (asíncronas). Recomendamos participar, en la medida de lo posible, de las instancias presenciales de práctico ya que permiten desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje más personalizados. Ninguna instancia de clase es de participación obligatoria. Cada semana se destacarán los materiales y las actividades correspondientes al tema a tratar. Esto les brindará una planificación periódica, fuertemente sugerida, para llevar el curso al día, considerando tanto teóricos, como prácticos y tareas obligatorias del Laboratorio que serán requeridas.

Se recomienda que cada estudiante participe semanalmente de:

  • Una instancia de teórico (con ejercicios). Estas instancias son asíncronas con clases filmadas en el primer semestre de 2023, disponibles en OpenFING. No hay teórico presencial. Es necesario ver el video de la clase teórica correspondiente a cada práctico antes de asistir a éste.
  • Dos clases semanales presenciales de práctico. Ver días y horarios; hay un solo grupo de práctico con dos clases de 2hs c/u.
Además, es importante seguir el curso cada semana con los links relevantes a los materiales que se indican, incluyendo:
  • Clases teóricas filmadas y disponibles en OpenFING.
  • Repartidos de ejercicios de práctico.
  • Videos de soluciones de algunos ejercicios del práctico.
  • Soluciones escritas de algunos ejercicios del práctico.

El curso comienza el próximo lunes 31/7. Los horarios y detalles de las clases se encuentran disponibles AQUÍ. En particular, tengan en cuenta que la primera clase de práctico será el miércoles 2/8. Se tratará el primer práctico de introducción al lenguaje a utilizar (C/C++). La primera clase de teórico, con la presentación del curso y conceptos relevantes para la segunda semana, está disponible AQUÍ.

En cuanto al Laboratorio, en la sección Laboratorio se publicará toda la información necesaria. Es importante leer y tener claros los reglamentos del Laboratorio, así como su procedimiento de evaluación.

Otra información relevante a tener en cuenta:
  • Los materiales de teórico y de práctico están ordenados por tema en la plataforma EVA. Estos materiales se encuentran disponibles.
  • Se enviará semanalmente (típicamente los Viernes) un mensaje al foro Novedades destacando las actividades a realizar y los materiales a tener en cuenta durante la semana siguiente.
  • En cuanto a los prácticos, es muy  importante leer el repartido antes de ir a clases y tenerlo disponible durante cada clase del tema. Los videos disponibles con resoluciones de algunos problemas pueden ser utilizados como apoyo a las clases; no como sustitutos de éstas.
  •  En la sección de Información General del Curso están los horarios, programa y bibliografía. Es importante leer y tener claros los reglamentos del curso, así como el procedimiento de evaluación que se encuentran en la sección Reglamentos. En especial, solicitamos leer y tener presente el Procedimiento de Evaluación definido para este semestre.
  • El principal medio de comunicación donde se publicarán los avisos por parte del cuerpo docente será el foro Novedades. Es importante estar atento a los mensajes recibidos por este medio, que es el oficial.
  • También contamos con diversos foros para consultas y sugerencias. Recomendamos el uso de éstos para plantear y evacuar dudas de teórico, práctico y laboratorio, así como para considerar dudas generales del curso. En este sentido, es importante conocer y respetar el Reglamento de participación en los foros. En particular, recomendamos usar los foros para evacuar dudas del práctico, dado que solo hay un grupo de práctico.

¡Que tengan un buen comienzo de curso!

Equipo docente de Programación 2

En respuesta a Carlos Luna

Re: ¡Bienvenidas y bienvenidos a la edición 2023 contrasemestre del curso Programación 2!

de Carlos Luna -

Estimadas y estimados estudiantes,

Recuerden que las clases de práctico comienzan el miércoles 2/8.

En la primera semana trataremos el tema "Introducción a C" , para lo cual recomendamos leer el material de "Introducción al lenguaje C" y la letra del práctico previo a la primera clase, y tenerlos a mano para las clases. Consideramos que esto es suficiente para realizar los ejercicios. 

Por otra parte reiteramos que cada módulo/unidad del curso corresponde a un tema en el EVA. En general, cada tema tiene guías de teórico (que fueron usadas en el desarrollo de las clases grabadas en el primer semestre de 2023 por OpenFING), materiales de práctico (letras, eventuales soluciones de algunos ejercicios, módulos para testear ejercicios, entre otros) y un foro del tema.

El primer tema (Abstracción y Modularización) tiene dos prácticos, que cubren las semanas del 31/7 y del 7/8. Les pedimos que las dudas que tengan sobre estos prácticos (este tema), las canalicen por el foro previsto: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/view.php?id=130944. Eviten enviar mensajes en foros que no corresponden al tema y eviten también enviar mensajes directos a los docentes, ya que de esta forma no se aprovechan los foros de la mejor manera, con intercambios (preguntas/respuestas) entre todas y todos.