Segundo Parcial Segundo Semetre 2022, Problema 3)

Segundo Parcial Segundo Semetre 2022, Problema 3)

de Martín De Souza Echevarría -
Número de respuestas: 4

Buenas, en este problema asumo que al tocar los pistones, el trabajo realizado por el gas es 0. Ésto porque? Como me doy cuenta? Gracias

En respuesta a Martín De Souza Echevarría

Re: Segundo Parcial Segundo Semetre 2022, Problema 3)

de Rodrigo Silva Rocha -

Hola, primero que nada hay que calcular el intercambio de calor. Si el piston se comprime significa que la temperatura del gas disminuyó. Todo el calor perdido por el gas es el ganado por el hielo.

Tenemos que el Q_{h}=m_{h}.C_{h}.\Delta T+m_{h}.L_{f}=25440.6 donde \Delta T=42K. Todo el calor ganado por el hielo es el calor perdido por el gas, entonces Q_{Gas, Total}=-Q_{Hielo}

Claramente hay tres estados y dos procesos, una compresión a P ctte(1-2) y una presurización a V ctte(2-3). Los tres estados son inicial(1), justo cuado toca los soportes(2) y final(3)

Podemos calcularnos el trabajo en el proceso 1-2 con W_{1-2}=-\int_{V_1}^{V_2} P.dV=-P\int_{V_1}^{V_2} dV=-P_{1}(V_{2}-V_{1})=6847.942254 J. En el proceso 2-3 no hay trabajo porque no hay cambio de volumen, entonces W_{2-3}=0. Podes convencerte pensando en el diagrama PV, el trabajo es el área debajo de la curva que describe un proceso, una presurización a V ctte es una recta vertical, entonces no hay área bajo esa recta.

Podemos calcular el Q_{1-2} con Q_{1-2}=n.Cp.\Delta T, P_{1}.V_{1}=n.R.T_{1}P_{2}.V_{2}=n.R.T_{2}. Resto estas dos ecuaciones de estado y me queda P_{2}.V_{2}-P_{1}.V_{1}=n.R(T_{2}-T_{1})=n.R.\Delta T. Sabemos que C_P=\frac {7}{2}.R entonces nos queda Q_{1-2}=\frac {7}{2}(P_{2}.V_{2}-P_{1}.V_{1})=-23967079789 J

Ya tenemos Q_{T} y Q_{1-2}, podemos calcular el que nos falta con Q_{2-3}=Q_{T}-Q_{1-2}=-1472.80211 J. Con eso ahora podemos obtener la presión final.

El Q_{2-3} se puede calcular usando Q_{2-3}=n.C_{V}.\Delta T=n.C_{V}.(T_{3}-T_{2}) Sabemos que C_V=\frac {5}{2}.R entonces de la ecuación de estado podemos despejar la temperatura y nos queda T=\frac {P.V}{n.R}. Insetamos esto en la otra ecuación y obtenemos Q_{2-3}=n.\frac {5}{2}.R(\frac {P_{3}.V_{2}}{n.R}-\frac {P_{2}.V_{2}}{n.R}). Sabemos todo de ahí menos la presión final, y si la despejamos obtenemos P_{3}=58051,0917 Pa

Te dejo el resto para vos, espero que se halla entendido el razonamiento. Si no decime y vemos

En respuesta a Rodrigo Silva Rocha

Perfecto, me sirvió mucho muchas gracias. Lo ultimo q no me queda claro es, en la parte 3 NO se puede despejar Pf como Pf=nrTf/Vf por la acción de los soportes no?

de Rodrigo Silva Rocha -

El gran tema con usar la ecuación de estado como vos sugerís es que siempre tenemos 2 incógnitas, en ningún momento obtuvimos la cantidad de moles. Según el planteo que yo hice tampoco necesitamos calcular las temperaturas del estado 1 ni del 2.

Estuve tremendo rato pensando en una manera de conseguir P_3 como vos sugerís, masajeando las ecuaciones a ver si aparece algo y no me sale. Si hay una manera no se me ocurre cómo, seguro la letra del ejercicio fue diseñada para que el estudiante deba conseguir estos datos de la forma en que yo lo plantié o una similar.

Ojo, ahora que tenes P_3 podes despejar n, y ya teniendo n podes conseguir T_1 y T_2. n te va a ser necesario para calcular la entropía.