segundo parcial 2014 ej 2a

segundo parcial 2014 ej 2a

de Joaquín Canali Moraes -
Número de respuestas: 3

Hola, en este ejercicio me surgen dos dudas. Primero lo que hice fue usar primera y segunda cardinal para despejar la aceleración angular. En la solucion despeja la velocidad nomas y no entiendo por que hace eso. Despues mi otra duda es por que se conserva la energia visto desde el punto de apoyo pero visto desde el centro del disco la friccion tiene momento lo que significaria que tiene potencia no nula y entonces no se conserva la energia.  

Muchas gracias!

En respuesta a Joaquín Canali Moraes

Re: segundo parcial 2014 ej 2a

de Florencia Benitez Martinez -
Hola Joaquín.
En la solución se resuelve por conservación de la energía, por eso deja en función de la velocidad. Si se deriva esa ecuación, se debería obtener la misma que tu hallaste con las cardinales.
Respecto a la conservación, si te parás en el centro, aparece un momento, pero también aparece el primer término que lo termina cancelando. La energía se conserva. Lo mejor es elegir el punto estratégicamente para calcular la potencia de una forma simple.
Saludos!
En respuesta a Florencia Benitez Martinez

Re: segundo parcial 2014 ej 2a

de Joaquín Canali Moraes -
Gracias entendí lo primero pero lo segundo no. El primer término no es 0 ya que al ser rsd el punto tiene velocidad nula?
En respuesta a Joaquín Canali Moraes

Re: segundo parcial 2014 ej 2a

de Florencia Benitez Martinez -
Hola Joaquín.

Bien, vamos más despacio entonces.

Para calcular la potencia, usamos la expresión  P= \vec{R}^{ext} \cdot \vec{v}_Q+ \vec{M}^{ext} \cdot \vec{ \omega }  , siendo Q cualquier punto del rígido.

Si hacemos la elección Q=punto de apoyo, ambos términos son nulos, el primero es cero porque la velocidad de ese punto es cero y el segundo porque la fuerza de rozamiento (y lo mismo para la normal) no hace momento respecto al punto de apoyo.

Si hacemos la elección que sugerís, Q=G (siendo G el centro del disco), la fuerza de rozamiento hace momento, por lo cual el segundo término es distinto de cero, pero a la vez, la velocidad de G es distinta de cero, por lo cual, sospechamos que el segundo término tampoco será cero. 
Ahora va mi pregunta, ¿cuánto vale cada uno de esos términos en el caso Q=G? ¿te animás a calcularlos?