duda Bin y Ber

duda Bin y Ber

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 5

hola tengo una duda, en este ejercicio 


se usa X~Ber(theta) pero en este ejercicio


se usa X~Bin(theta)

por qué son diferentes? Ambas cosas son del estilo sí/no, cara/cruz, ambas se hacen un número x de veces, 900 en el primer caso y 5 en el otro

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda Bin y Ber

de Martin Schmidt Agorio -
Hola nataly,

Si $$X \sim Ber(p)$$ , y tengo muestras $$X1,.., Xn ~ iid~ \sim X$$ . La suma $$Y = X1 + ... + X_n \sim Bin(n,p)$$

Entonces, por ejemplo en el ejercicio 6 es lo mismo calcular $$P(Y > 4)$$ donde $$Y \sim Bin(5,0.5)$$ que calcular $$P(\frac{X_1 +... +X_5}{5}>0.8)$$ donde $$X\sim Ber(0.5)$$

No se si eso responde tu duda, sino pasame mas especifico lo que pensaste
saludos
En respuesta a Martin Schmidt Agorio

Re: duda Bin y Ber

de Nataly Melanie Ruber Maimo -

hola, viendo ejercicios ahora tengo la duda, si uso binomial voy a tener que parametrizar usando la suma, no? Es decir, \( \frac{Z- \eta n }{ \sigma \sqrt[]{n} } \) mientras que si uso bernulli podré parametrizar con el promedio como siempre, no? ambas parametrizaciones son equivalentes según un pdf del curso que leí

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda Bin y Ber

de Martin Schmidt Agorio -
Si... Por TCL $$\bar{X}_n$$ aproxima a una normal $$\bar{X}_n \approx N(\mu, \sigma^2/n)$$
Como la suma es CL de $$\bar{X}_n$$ que es normal, entonces la suma también aproxima a una normal, $$n\bar{X}_n \approx N(n\mu, n\sigma^2)$$

Dependiendo cual te tomas que parámetros tenes que usar en la normalización.

Esto es siempre y cuando el número de muestras sea suficientemente grande. 
En respuesta a Martin Schmidt Agorio

Re: duda Bin y Ber

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
hay alguna manera de darme cuenta cuando tengo que usar una o la otra?
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda Bin y Ber

de Martin Schmidt Agorio -
Podes usar una o la otra dependiendo de quien te definas como tu VA. En los ejercicios de test de hipótesis para $$\mu$$, en que tengo suficientes muestras ,como la región critica se construye a partir de $$\bar{X}_n$$ , queda más directo hacer los cálculos con $$\bar{X}_n$$.

En el ejercicio 6 que preguntaste inicialmente n es chico (n = 5) entonces no se aproxima por una normal sino que se hace la cuenta con la binomial. En ese caso, queda mas fácil hacer el calculo con la fpp de la binomial. Pero es lo mismo, si plantearas todo en términos $$\bar{X}_n$$ tendrías que "deducir" como es su fpp.