ejer 2 2021 junio segundo parcial

ejer 2 2021 junio segundo parcial

de Nicolas Moreno Alsina -
Número de respuestas: 2

buenas, queria saber si el aplicar esto


es equivalente a aplicar primero la productoria y luego aplicarle logaritmo? yo lo tenia como que primero es la productoria y luego aplico ln si es que veo que puede simplificar, pero aca lo hicieron distinto, no aplicaron producria sino que que solamente la suma del logaritmo, llegaron a un resultado, al cual tambien llegue. pero llegue pq la productoria final se me iba al derivar, al igual que en la solucion que publicaron se le iba la sumatoria, pero si ese termino no se va no tiene sentido que por un metodo quede la productoria (el metodo que aplique) y el metodo que subieron (que quede como la suma). quedo muy entreverado todo creo xd, adjunto foto señalando lo que digo para que se entienda mejor. gracias 



ahi esta la solucion que encontre y la que publicaron, con las dos se llega, pero me genera incoherencia esos resultados que maque, espero una respuesta gracias 

En respuesta a Nicolas Moreno Alsina

Re: ejer 2 2021 junio segundo parcial

de Alejo Garcia -
Cómo estás Nicolás?

Fijate que el logaritmo del producto de cosas, es igual a la suma de sus logaritmos. Además, como el logaritmo es una función creciente, encontrar el valor del parámetro que maximiza la función _productoria de las probabilidades_, es igual que encontrar el lugar que maximiza su logaritmo.

La moraleja es que podés usar cualquiera de las dos, o bien hacés productoria y maximizás, o bien hacés la suma de los logaritmos y también maximizás.

Saludos