[Ej 1] Parcial 2022

[Ej 1] Parcial 2022

de Enzo Valentin Lombardo Caridad -
Número de respuestas: 2

Buenas. En este ejercicio dice que hay una variable aleatoria que toma la misma probabilidad para todos los valores de 1 a n. Viendo esto, no sería una uniforme U[1, n]? Y la varianza de la uniforme de a a b es (b-a)^2/12, o en este caso (pensé), (n-1)^2/12. Por qué hacerlo de esta forma no da el resultado correcto?

Después lo que intenté hacer fue calcular la varianza como E(X^2)-[E(X)]^2, y como cada valor de X va a tener la misma probabilidad, p = 1/n. De ahí llegué a que E(X^2) = $$\frac{1}{n}\sum_x^n x^2$$, y como toma valores de 1 a n, usé la formula de la sumatoria de 1 a n de i^2. Lo mismo con E(x)^2 pero con i, y me quedó n(n+1)(2n+1)/6n - n(n+1)/2n, pero desarrollando esto me queda $$\frac{n^2-1}{3}$$
Qué estoy haciendo mal? Gracias.

En respuesta a Enzo Valentin Lombardo Caridad

Re: [Ej 1] Parcial 2022

de Alejo Garcia -
Cómo estás Enzo?

La sutileza es que la uniforme es una variable continua, y esta es discreta. Entonces cuando calcules la integral y por otro lado hagas la suma, podés pensar que la suma es como una suma de Riemann para la integral por eso la cuenta se te parece pero no te da lo mismo.

En el segundo caso, ojo que usaste la esperanza de X pero al aprecer no la elevaste al cuadrado.

Saludos