Preguntas taller 2 parte I

Preguntas taller 2 parte I

de Julieta Umpierrez Toledo -
Número de respuestas: 2

Hola!

Estamos un poco trancados en cómo encarar las partes f-h del taller 2. La primer pregunta seria a qué hace referencia con estructura de cuadro. Encontramos otro intercambio en el foro al respecto pero no entendimos muy bien cómo pensarlo (entendimos que es lo de los pilotos pero no mas que eso), hay algún libro donde buscar? En la bibliografía sugerida no encontramos nada al respecto (o posiblemente no nos dimos cuenta que estaba con otra nomenclatura).

Después específicamente sobre la parte f no tenemos ningún apunte sobre sincronismo, vimos que hay una sección en el Belzarena & Larroca pero no tenemos mucha idea de como responder la pregunta así que también nos serviría alguna otra referencia bibliográfica. 

Desde ya muchas gracias,

Julieta

En respuesta a Julieta Umpierrez Toledo

Re: Preguntas taller 2 parte I

de Federico "Larroca" La Rocca -
Hola,

Sobre el tema de estructura de cuadro, lo hablamos en clase un ratito y también en el práctico. No tengo claro si en las clases grabadas también está, creo que sí. Igual trato de hacer un resumen muy cortito por acá, pero en todo caso lo podemos hablar en la consulta o en clase.

Básicamente la estructura de cuadro es en qué sub-portadoras poner pilotos. El objetivo es claro: no "desaprovechar" sub-portadoras en pilotos pero al mismo tiempo que la estimación que hagas del canal con ellos sea útil. Esto naturalmente está atado a tu canal, en particular al ancho de banda coherente (cada cuantos MHz cambia el canal), pero también al tiempo de coherencia (cada cuanto cambia el canal). Es más, si quisieras aprovechar bien tus sub-portadoras, quizá lo más conveniente no sea usar las mismas sub-portadoras como piloto en todos los símbolos OFDM. Pensando en este caso es (en parte) lo que pregunta la parte f.

Quizá lo mejor sea dar un ejemplo concreto. Dado que la segunda parte del lab es sobre ISDB-T, podemos tomar justamente esa tecnología como ejemplo. En la sección 3.2.11 de la tesis de Pablo (Flores, nuestro docente de práctico) está explicado este tema. La pueden leer en https://iie.fing.edu.uy/publicaciones/2016/Flo16/Flo16.pdf.

saludos
Federico