Presentación personal

Presentación personal

de Lorena Etcheverry -
Número de respuestas: 24

Hola!

Las y los invito a que escriban un breve párrafo presentándose al resto del curso.

Sería bueno que comenten sobre su experiencia previa, sus motivaciones e intereses y expectativas.

gracias!

Lorena

En respuesta a Lorena Etcheverry

Re: Presentación personal

de Luciana Vidal Jaureguy -
Buenas!
Me presento: soy Luciana, ingeniera en computación y estoy haciendo la mestría en Investigación Operativa. Me anoté al curso porque está relacionado con mi trabajo, soy Data Engineer, y quiero empezar a introducirme en la ciencia de datos.

Saludos!
Luciana.

de Federico Matonte Martinez -
Hola a todos, soy Ingeniero en computación y estoy cursando la Maestría en Investigación de Operaciones. Durante el grado hice algunas materias relacionadas a la ciencia de datos (Aprendizaje Automático y PLN) y actualmente estoy trabajando en Business Intelligence.
Mas allá de que me gustan las tecnologías que propone el curso, y suelo aprovechar cualquier escusa que encuentre para usarlas, la principal motivación para la materia es darle una mano a un amigo que para su tesis de doctorado en ciencias sociales precisa procesar una importante cantidad de artículos académicos y relacionarlos entre si. Así que lo que me interesa es aplicar lo que vallamos aprendiendo en un proyecto especifico que pueda ser usado por no informáticos.
Saludos!

de Maria Luciana Martinez Dinardi -
Hola, cómo están?
Soy Luciana, ingeniera en computación. Hace tiempo estoy interesada en la ciencia de datos, con ganas de ir adquiriendo conocimiento y enfocando mi perfil laboral para ese lado.
Mi idea es cursar próximamente la maestría en ciencia de datos y aprendizaje automático, por lo que decidí aprovechar a cursar esta materia para ir adelantando. El año pasado cursé "Ciencia de Datos: un primer acercamiento" de CICADA, que me aportó una noción general de ciencia de datos.

Saludos

de Federico Adrian Molina Schöpf -
Hola, buenos días.

Soy Federico, ingeniero electricista, y este año estoy comenzando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Si bien durante la carrera de estudiante no fue algo en lo cual tuve relacionamiento directo, fue en el campo laborar (trabajo en el rubro de las Telecomunicaciones) donde comencé a familiarizarme con distintos conceptos. A raíz de lo anterior, me surgió el interés en el área de la ciencia de datos, tanto como herramienta de aplicación en el contexto laboral actual, sino que también para mi formación profesional.

Saludos, Federico.

de Ignacio Miguel Corrales Burutaran -
Buenas. Mi nombre es Ignacio Corrales, egresé en el 2009 de la FIng como Ingeniero en Computación y en 2010 me mudé a Salto, donde desde entonces, trabajo en la represa de Salto Grande. Hace ya muchos años que mi trabajo tiene que ver con modelado de fenómenos hidrodinámicos e hidroambientales, principalmente para aplicaciones de pronósticos de caudales y alertas tempranas. Si bien trabajo con muchos datos (precipitaciones ocurridas, radiación, viento, niveles, pronósticos de condiciones meteorológicas futuras, etc) los modelos utilizados son estadísticos y a partir de representaciones de la física detrás de cada fenómeno. Curso la Maestría de Ciencias de Datos y Aprendizaje Automático, con el fin de aprender a sacar más y mejor información de los datos que manejamos. A su vez, en la represa (que ya cumplió 40 años de operación) se está en un proceso de renovación de activos principales, donde se sustituirán las antiguas turbinas, reguladores y transformadores por nuevos activos, con mayor tecnología y dotados de miles de sensores emitiendo datos de forma continua referente al estado de cada activo. Es de mi interés tratar de impulsar un cambio en los procesos de mantenimiento de dichos activos y explorar la factibilidad de pasar de un mantenimiento programado a un mantenimiento por condición, analizando y modelando este nuevo mundo de datos que pronto manejaremos.

Saludos,
Nacho

de ENRIQUE MARTIN MUNNE CARULLO -
Hola todas/os,

Mi nombre es Enrique Munné, soy ingeniero electricista con perfil en telecomunicaciones y trabajo en una empresa de ese rubro. Estoy encaminando una maestría en ingeniería eléctrica y me gustaría darle un perfil hacia la ciencia de datos y poder profundizar en técnicas de inteligencia artificial.

de Emiliano Hernandez Delgado -
Buenas, soy Emiliano Hernández. Soy Ingeniero químico y estoy cursando la Maestría en ciencia de datos y aprendizaje automático. Hace algún tiempo que quiero conocer más de los temas que abarca la ciencia de datos, mi trabajo actual tiene gran vinculación con la CD y me gustaría seguir en lo laboral en esta área y profundizar mis conocimientos para adquirir más herramientas y buen criterio para su uso.
Saludos a todos y todas.

de Agustin Porley -
Buenas tardes, mi nombre es Agustin, soy ingeniero químico y actualmente estoy realizando el posgrado en ingeniería química. Experiencia previa en la ciencia de datos en si no tengo, trabaje en la industria alimentaria unos meses y actualmente soy docente de IIQ. Durante mi pasaje por el rubro industrial pude observar la falta de gestión de datos y lo importante que es un buen manejo de los mismos para la mejora continua de los procesos productivos, por ende, este curso me parecía interesante. Como provengo de otro rubro la realidad es que no tengo expectativa mas que aprender.
Saludos, Agustin.

de Ana Laura Cortazzo Dorado -
Hola! Soy Ana, egresada de ingeniería de energías (Brasil), estoy terminando una especialización en física y este año comencé la maestría en ciencia de datos y aprendizaje automático. En mi experiencia académica siempre estuve trabajando con análisis de datos, y la ciencia de datos y AA es un área que me interesa mucho tanto desde el área académica cómo laboral. Estoy acá con la expectativa de aprender todo lo posible.
Saludos!

de Mikaela Sofia Lezcano Raposo -
Hola, mi nombre es Mikaela, soy economista pero hace años que tuve mi primer acercamiento a la ciencia de datos y si bien experimenté algunos desvíos en el medio, eso me ayudó a confirmar que quiero enfocar mi carrera profesional y laboral en ese sentido.

Actualmente trabajo en Business Intelligence y además estoy cursando la maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la FING. Me gustaría poder introducirme en el mundo de las bases de datos no relacionales para hoy o mañana tener una idea mejor de cómo funcionan y poder trabajar con ellas, de hecho en mi trabajo ya hay algunas automatizaciones y accesos a bases de datos con JavaScript.

Saludos a todos/as(:

de Jose Clavijo Burguenio -
Hola , soy José Clavijo. Recibido de Ingeniero en Informática en la Univ. Católica.
Estoy cursando esta materia en el marco de la Maestría de Ingeniería Matemática y simplemente estoy interesado en la temática de la Ciencia de Datos.
Saludos !!!

de Luciana Olazabal Barrios -
Hola! Soy Luciana, Ingeniera civil. Estoy realizando la maestría en Ingieniería Ambiental y voy a cursar esta materia para completar mis créditos en el área estadística. Además estudio algo de programación y me interesa el análisis de datos.

Saludos a todos y buen comienzo!

de Julian Alfonso Rodriguez Fernandez -
Hola, soy Julián. Soy ingeniero electricista y trabajé varios años en la industria de generación eólica. Parte del trabajo consistía en analizar datos para extraer información de las variables operativas de las turbinas. Más adelante comencé a interesarme más por la ciencia de datos y a desarrollar algunas herramientas de análisis de datos basadas en redes neuronales. Me interesa profundizar en estos temas por lo que estoy cursando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático.
Saludos!

de Juan Carlos Pellegrini Benitez -
Hola a todos!

Soy Juan, licenciado en tecnologías de la información de UTEC y estoy haciendo la maestría en ciencia de datos y aprendizaje automático.
Vengo de trabajar unos cuantos años en la industria (ya que antes estudié química) por lo que, como dijo otro compañero más arriba, también vi la falta de usos de la información para su análisis y eso hizo que me interesara esta área. Hace poco me pasé al rubro informático, actualmente estoy dando clases de bases de datos en UTEC.

Saludos y éxitos a todos!
En respuesta a Juan Carlos Pellegrini Benitez

de Nubar Augusto Navadian Benítez -

Buenas!

Mi nombre es Nubar Navadian y soy economista por la udelar. Actualmente estoy cursando la MCDAA. 

Trabajo en el sector financiero por lo que uno de mis intereses es aplicar los conocimientos en dicho campo. Aunque también me gusta mucho la música y me resulta sumamente interesante indagar sobre el tratamiento de señales.

Quedo a las órdenes!

saludos

Nubar

de Lucia Paola Lemes Coitinho -

Buenos días,

Mi nombre es Lucía, soy Licenciado en Ingeniería Biológica y estoy cursando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Actualmente trabajo como Docente G1 del Departamento de Ingeniería Biológica en el CENUR Litoral Norte, en Paysandú; donde, además de dictar clases, suelo trabajar con datos e imágenes médicas relevadas de voluntarios y/o pacientes. Esto último supone un gran desafío desde el punto de vista de la obtención, manipulación y almacenamiento de los datos (no sólo por su complejidad o tamaño, sino también por la necesidad de resguardar la identidad de los participantes y hacer un uso ético de los datos). Me interesa conocer más sobre ciencia de datos (previamente cursé Ciencia de Datos: un primer acercamiento) con especial énfasis en bases de datos y privacidad y ética.

Saludos,
Lucía

de Maria Sofia Zeballos Goron -
Buenos días,
Mi nombre es Sofía, soy licenciada en bioquímica y actualmente estoy cursando la maestría en bioinformática. Llegué a este curso dado que mi tesis se centra en la predicción de función de genes a través de herramientas de inteligencia artificial, utilizando datos transcriptómicos de un organismo modelo.
Saludos!

de Nicolas Farias Ergui -
Hola, mi nombre es Nicolás Farías. Soy Ingeniero en Computación y este año estoy empezando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Me interesa introducirme en el tema y tener un panorama general de todo lo que involucra la Ciencia de Datos. En mi trabajo estoy bastante cercano a bases de datos relacionales, pero simplemente manipulación de datos y consultas específicas.

Saludos!

de Cecilia Sofia Buonomo Sierra -
Hola! Mi nombre es Cecilia, soy Ingeniera Química y estoy comenzando la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Mi experiencia laboral me fue permitiendo trabajar en análisis de datos y me gustaría aprender sobre aprendizaje automático, ampliar mis conocimientos en ciencias de datos y conocer nuevas herramientas.
Saludos!

de Enzo Faliveni Alzueta -
Hola! Soy Enzo, Ingeniero Civil y estudiante de MCDAA. Soy ex-docente G2 del Instituto de Estructuras y Transporte y actualmente me encuentro trabajando para una empresa de e-commerce como Machine Learning Developer. Hace más de un año tuve mi primer contacto con el área de ML a través de cursos abiertos de otras universidades, en particular de Stanford y Harvard. Siento un gran interés por este campo y me gustaría formalizar y profundizar mis conocimientos en él.

de Santiago Robaina Passeggi -
Buenas!
Soy Santiago, licenciado en matemática y estoy haciendo la maestría en ciencia de datos. Me interesó la maestría como una forma de encausar mi formación hacia un campo un poco más aplicado. Tengo algunos conocimientos más bien teóricos de modelos de ML pero me gustaría trabajar en las aplicaciones más reales de esos modelos.

Saludos!

de Federico De Leon Pereyra -

Hola.

Soy Lic. en Lingüística, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). Soy parte de la generación 2023 de esta maestría y me anoté porque me interesa el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). El semestre pasado cursé y aprobé mi primer curso en la maestría: Ciencia de Datos y Lenguaje Natural.

Mi trabajo principal no tiene que ver con el PLN o la ciencia de datos, pero desde junio del año pasado estoy trabajando en un proyecto del Grupo PLN del INCO en torno a la creación de sistemas de búsqueda de respuestas para el español.

Me gustaría profundizar mis conocimientos en matemática, estadística y computación para poder trabajar cabalmente en PLN y en ciencia de datos en general. A través de este curso espero poder incorporar conocimientos que me permitan encarar mejor el resto de los cursos de la maestría.

de Ernesto Fabian Bazzano Marrero -
Hola,

Soy Ingeniero Industrial Mecánico egresado de la Udelar y este año he comenzado la maestría de ciencia de datos y aprendizaje automático.

Trabajo en una planta industrial dónde diariamente tomamos muchas decisiones para garantizar el suministro de nuestros productos a nuestros clientes. Esto incluye pronosticar la venta futura, comprar la materia prima necesaria para abastecer la demanda, planificar la producción optimizando tiempos y desperdicio, y planificar la entrega para cumplir con las fechas solicitadas por nuestros clientes.

Todas las decisiones que se toman en cada una de estas etapas son basadas en datos, como también en la experiencia acumulada por nuestro equipo de trabajo.

Una de mis motivaciones es poder adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades que brinda la ciencia de datos, para mejorar el proceso de toma de decisiones.

de Felipe Maresca Urioste -
Buenas! Soy Felipe Maresca, biologo terminando la maestria en biologia con profundizacion en ecologia y evolucion. Trabajo en el CURE maldonado haciendo investigacion y docencia. En mi trabajo suelo enfrentarme a problemas con datos por lo que estoy familiarizado con conceptos de estadistica, visualizacion y programacion (principalmente en R). Estoy interesado en aprender y comprender mejor como funcionan algunas herramientas asociadas al mundo de la CD que no manejo o manejo de manera rudimentaria como pueden ser el aprendizaje automatico, cuestiones asociadas a las buenas practicas en el manejo de datos, etc. Lamentablemente me es muy dificil estar en el horario de la clase pues me coincide con otra actividad, por lo que estoy siguiendo el curso mirando las clases grabadas.
Saludos!