Ejercicio Parcial mayo 2019

Ejercicio Parcial mayo 2019

de Alfonso Caprile Reyes -
Número de respuestas: 5

Buenas tengo unas preguntas sobre estos limites que aparecen en el parcial. Específicamente la parte 2 y 3 




En la parte 2, debería de elegir yo un delta cualquiera y operar desde allí? 

y en la parte 3, hay que utilizar las defensiones de limite, con épsilon-delta? yo lo pensé de esta forma:



 

En respuesta a Alfonso Caprile Reyes

Re: Ejercicio Parcial mayo 2019

de Marcos Barrios -

Buenas

En la parte 2, debes tratar de encontrar un delta para poder aplicar la definición de limite, no es simplemente elegir, pues puede ser que no sea suficientemente chico y no se cumple la desigualdad que necesitas.

Para la parte 3, lo que se pide es que utilices la definición de epsilon delta si. Pero una vez que realices la parte 2 entenderas mejor como resolver esta.

Como sugerencia para la parte 2 para encontrar el delta te sugiero que lo realices por partes, (parte derecha y parte izquierda)

Lo que hiciste en la parte 3 no esta mal, pero se te pedía explicitamente que fuera con la definición.

Intenta de nuevo y vuelve a escribir

Saludos

En respuesta a Marcos Barrios

Re: Ejercicio Parcial mayo 2019

de Alfonso Caprile Reyes -

Lo que pasa es que me fijé en las respuestas y para la parte 2, se toma un delta = 1/5.




Por otro lado para la parte 3, al final dice, esta parte puede probarse haciendo. lím ... eso no sería aplicar directamente los limites en f y resolver? en lugar de utilizar la definición, esas respuestas marean un poco. 

En respuesta a Alfonso Caprile Reyes

Re: Ejercicio Parcial mayo 2019

de Marcos Barrios -

Buenas

Respecto a la parte 2. Se toma \delta = 1/5 por que sabe que le va a servir, pero no es simplemente elijo \delta = 1/5, una vez tomado ese valor hay que verificar que se cumple la definición para ese \delta

La definición de limite dice existe un \delta > 0 tal que... y lo que pide el ejercicio es encontrar un \delta>0 tal que que si \vert x - 4\vert < \delta entonces \vert f(x) - f(4)\vert < 1/5.

Repito, no alcanza con dar un \delta hay que verificar que se cumple la propiedad. Quizá querías decir esto en el primer mensaje y no te entendí. En este caso es mas o menos sencillo deducir que \delta te sirve, por lo que solo habría que verificar que todo funciona.

En un ejemplo mas complicado podría pedirse que expliques como llegaste a pensar que ese delta te servia. Puedes revisar en las notas (por ejemplo en la función \sqrt{x} como encontrar un \delta a partir de un \epsilon dado).

Respecto a la parte 3. No estoy de acuerdo con la resolución con limites laterales (debido a como esta planteado el ejercicio). Pero no puedo ayudarte mas que eso, por que no estuve en ese curso. Por mi parte entiendo que lo que se pedía es lo primero que dice la resolución.

Cualquier cosa vuelve a escribir

Saludos

En respuesta a Marcos Barrios

Re: Ejercicio Parcial mayo 2019

de Camila Antonella Avila Torena -
Tengo una consulta sobre ejercicio de desarrollo de este práctico, la parte 5, la idea es probar con una partición hasta que la resta de la suma superior e inferior me de menor que 1/2?
Adjunto el ejercicio
Adjunto IMG_20230426_145607_014.jpg
En respuesta a Camila Antonella Avila Torena

Re: Ejercicio Parcial mayo 2019

de Marcos Barrios -

Buenas

Puedes intentar "probando" pues como la función es integrable, habrá particiones que cumplan eso (Proposición 25 del capitulo de Integrales de las notas). Teniendo en cuenta que lo mejor es que los intervalos sean "chicos". Pero este método dependerá de la función, y puede que no sepas estimar dicha diferencia, tratemos entonces resolverlo de una manera mas directa.

La función es constante en el intervalo [0,4] por lo que no necesitas afinar la partición en esa parte del intervalo. en el resto, puedes observar que la función es monótona decreciente, por lo que puedes imitar la prueba del teorema 30 de las notas (funciones monótonas).

Intenta razonar con estos elementos y cualquier cosa vuelve a escribir.

En realidad la función es monótona en todo el dominio de integración, podrías intentar aplicar directamente la prueba del teorema 30

Saludos