ej 7

ej 7

de Milagros Federica Regusci Real -
Número de respuestas: 3

Hola, en este esjercicio puedo considerar a las esferas como cargas puntuales?

En respuesta a Milagros Federica Regusci Real

Re: ej 7

de Nahuel Barrios -
Hola Milagros,

en este ejercicio no hay que aproximar las esferas por cargas puntuales. Lo que ocurre es algo distinto. Como el campo eléctrico producido por un conductor esférico de radio a y carga Q es idéntico al de una carga puntual Q en el centro de la esfera para distancias r>a, las expresiones analíticas para el potencial también serán idénticas. Esto se debe a que la diferencia de potencial entre dos puntos siempre puede hallarse como

\Delta V=-\int \vec{E}\cdot \vec{d\ell}

Saludos,
Nahuel
En respuesta a Nahuel Barrios

de Ayelén Larrosa Laporta -
Hola, en la parte b de este ejercicio yo calcule el Δv de la esfera 1 y de la 2. En la 2 como el la esfera no esta cargada inicialmente, tome como que el campo eléctrico era 0 por lo tanto el potencial eléctrico también. De ahí llegue a que el Δv2 es igual a el Vfinal de 2 por lo tanto también es igual al del 1 por la parte A del ejercicio. Luego calcule el Vinicial de 1 y llegue a una relación entre las cargas a que q1+q=q2/2 pero no entiendo como puedo relacionar al q con las cargas de las esferas por separado. Gracias
En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

de Nahuel Barrios -
Hola Ayelén,

en realidad para la parte b) de este ejercicio no necesitás considerar los potenciales iniciales. Alcanza con considerar que V_1=V_2 cuando ambas esferas están conectadas y que la carga se conserva, es decir q_1+q_2=q. Notá que para aplicar esta última relación hay que considerar que la carga almacenada por el alambre es despreciable en relación a la carga almacenada por las esferas.

Saludos,
Nahuel