Examen feb2021 problema 2

Examen feb2021 problema 2

de Valentina Chagas Bas -
Número de respuestas: 2

Hola!! Tengo dos dudas. 

En el bloque de datos, por ejemplo en el flipflop de mem_out_0[5..0], por qué agrega un AND en la entrada D con word[4..0],bit_in  y CSL3 si ya lo puse en el ENA? O sea, según entiendo es redundante pero tal vez no? Lo he visto en otros ejemplos también.



 También tengo una duda de como se hacen los contadores, no me quedó claro


Muchas gracias!!!



En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: Examen feb2021 problema 2

de Leandro Diaz -
Hola,

Si te fijas en ENA del FF Mem_out_0[5..0] se habilita en dos pasos, paso 0 y paso 3, si le quitas CSL3 AND Word[4..0],bit_in y dejas solo Word[4..0],bit_in en el paso 0 se cargará Word[4..0],bit_in y no quieres eso. En el paso 0 quieres cargar 0.


Los bloques de abajo no son contadores, un contador es un FF con un incrementador. Donde conectas la salida del FF a la entrada del incrementador y la salida del incrementador a la entrada del FF. En la imagen de abajo tienes el contador. En este ejemplo, en los pasos 2 y 3 el contenido del FF se incrementa en 1.

Los bloques de abajo son bloques que te avisan cuando una señal  alcanzó determinado número. En el caso de arriba 7, en el caso de abajo 1. Para determinar estos bloques, puedes hacer el ejercicio de hacer la tabla de la verdad para esa función y hallarla como la suma de sus minitérminos.

En el primer caso, es un bloque que te avisa cuando la señal Cont llega a 7, por lo tanto, tu función lógica valdrá 1 solamente cuando la entrada cont = 111 (7 en decimal), para el resto de posibilidades 0. Una vez hecha la tabla de verdad, te darás cuenta de que solamente tienes un término en tu tabla que vale 1. La expresión lógica de esa función será solamente ese minitérmino. En este caso(cont[2]AND cont[1] AND cont[0]).

Para el caso de 1, haces lo mismo, solamente ahora el único renglón de tu tabla que vale 1 es 001. Dando como resultado cont[0] AND !cont[1] AND !cont[2].

saludos