Consulta acerca del ejercicio 9 del práctico 10

Consulta acerca del ejercicio 9 del práctico 10

de Juan Manuel Adano Pitetta -
Número de respuestas: 1


Mi consulta es sobre el sentido de la fuerza de rozamiento estática. Ya sé que el sentido de la misma es desconocido en primera instancia por lo que en el diagrama de cuerpo libre la puedo colocar apuntando tanto hacia la cima de la rampa como hacia el piso, con dirección paralela a la rampa. Pero, me resulta extraño pensar que la fuerza de rozamiento estática pueda apuntar hacia el piso (y con dirección paralela a la rampa) puesto que supongo que en este caso, dicha fuerza no anularía el torque de la Tensión. En conclusión, mi pregunta es: ¿El resultado del ejercicio será correcto sin importar el sentido de la fuerza de rozamiento estática? 

Gracias


En respuesta a Juan Manuel Adano Pitetta

Re: Consulta acerca del ejercicio 9 del práctico 10

de Telmo Canabarro -
Hola Juan,

Las fuerzas que actúan sobre la esfera son: peso, normal, tensión y rozamiento. Si consideramos el torque desde el centro de la esfera, las únicas fuerzas que hacen torque son la tensión y el rozamiento, y como buscamos que la esfera esté en equilibrio, el torque neto debe ser nulo.

Poniendo el rozamiento hacia arriba, el torque nos queda -TR+frR=0 por lo que fr=T
Poniendo el rozamiento hacia abajo, el torque nos queda -TR-frR=0 por lo que fr=-T

Entonces, tenemos un rozamiento hacia arriba de valor positivo o un rozamiento hacia abajo negativo, que es lo mismo.

Saludos,
Telmo