signos

signos

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 13

Hola tengo una duda sobre signos. Pongo este ejemplo que hice, en este es el ejercicio de la barra conductora que desliza sobre rieles con resistencia y pide unas cosas ,pero la parte de los signos me confunde; aquí en la izquierda señalé que el campo magnético B era entrante, el v hacia abajo y Fb hacia la derecha, o sea puse los ejes. Mi tema es:

Si tomo entrante como positivo puedo utilizar +B, cierto ? para hacer las cuentas. Y si tomara entrante como negativo debería usar -B para las cuentas, no ? Esto me parece lógico 

Luego, si tomo la dirección de F y v como positiva (no hablo del v de la barra al moverse sino de la dirección del movimiento de sus cargas), eso significa que Fb debería darme positivo, pero me da negativo ya que I me me da negativo. Esto significa que la corriente se va para el otro lado y que v debería apuntar para el lado contrario pero eso me deja la fuerza magnética para el lado contrario. Eso parecería ser correcto. Si yo tomo entrante como positivo y asumo que la corriente va hacia abajo como yo pensaba tomaría la corriente positiva. Como no fue el caso, la corriente va digamos saliente y por ello es negativo, está bien ese razonamiento ? Debería entonces primero poner mis coordenadas y de allí sacar alguna conclusión de hacia donde va la corriente inducida, no? porque es la ventaja que le veo a escribir las coordenadas: te dice hacia donde apunta la corriente inducida, pero estoy asumiendo que la corriente inducida y la v apuntan al mismo lugar (la v de la carga de la barra no la v del movimiento del objeto), lo cual me parece lógico

gracias

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: signos

de Elena Lourdes García García -

Podes trabajar sin los signos. Cuando llegues a la ecuación diferencial tenés que ver qué la aceleración es opuesta a la velocidad. Ahí surge el signo de menos. Me parece que es más sencillo de verlo así 

En respuesta a Elena Lourdes García García

Pero los resultados cambian si cambio el signo de I, de B y de F, o sea si defino entrante o saliente como positivo B cambia, y si defino I positivo o negativo hacia una dirección también cambia le resultado, lo mismo con F

Por eso te digo que hagas sin los signos. La fuerza magnética.,que es la fuerza neta, te queda opuesta a la velocidad de la barra . Pones el signo negativo en la ecuación diferencial. Los vectores B F están en direcciones diferentes los signos no tienen sentido si no pones los vectores unitarios en esas direcciones.

ahhh okey, entonces sería algo así: planteo la Fuerza Magnética sin ocuparme del signo, luego planteo el flujo, si el área aumenta el flujo es positivo y si no es negativo, y de ahí obtengo el signo del V inducido, y de ahí del I inducido, o sea sería aplicar faraday. Teóricamente sé que la fuerza magnética va en contra del movimiento del objeto y por regla de mano derecha sé por donde está I, es algo así ?

Claro podes determinar el sentido de la corriente por Faraday y después aplicar cualquier regla para la fuerza. Yo aplicó la de la izquierda o derecha indistintamente. 

hola disculpa, ahora me surgió una duda, en este caso por ejemplo

al moverse hacia la derecha el flujo estaría aumentando no ? o sea el flujo lo integraría desde 0 a d y desde 0 a l en una integral doble, me dio positivo por ende. Pero si tomo el 0 en la zona izquierda y lo integro de l a 0 me daría que decrece, hay alguna manera de saber si efectivamente crece o decrece para hacer la integral ? o sea mi intuición dice que aumenta el flujo pero ahora que lo pienso no sé por donde argumentarlo porque parece algo de perspectiva

Podes pensarlo de otra manera. En el conductor hay cargas positivas que comienzan moviéndose a la derecha
Si aplicas la regla de la mano izquierda existe una fuerza hacia abajo sobre estas cargas que provoca una corriente hacia abajo. El capacitor se carga positivo abajo.
El signo del flujo depende de para donde pongas el vector superficie por eso a veces la variacion de flujo te puede dar positiva o negativa pero el B inducido te va a dar lo mismo.

hola no lo comprendí del todo, me lo puedes explicar otra vez ? disculpa las molestias

Si el vector superficie es entrante el flujo yl a variación de flujo te dan negativa por lo que la fem es positiva. El campo inducido sería entrante porque tiene que tener el sentido del vector superficie. Si pones el vector superficie saliente el flujo y la variación de flujo son positivas por lo que la fem es negativa. El campo inducido sería opuesto al vector superficie por lo que queda entrante.
No sé si querías que te explicará también por la fuerza magnética. No me molesta contestar. Me encanta y más si ayuda. 

Entonces en ese ejercicio, se tiene campo B saliente, si pongo el vector superficie saliente me da flujo y variación de flujo positivos que es lo que me dio a mí, y me quedó la fem negativa, ahí el campo inducido me quedaría entrante. Si hubiera puesto el vector superficie entrante me hubiera quedado el flujo y la variación negativos, la fem positiva y el campo B inducido entrante. O sea en ambos casos queda entrante igualmente, pero no estaría usando el campo magnético inducido en el ejercicio, entonces de qué me sirve (tipo, cuando uso el flujo magnético utilizo el campo magnético B, no el inducido)? porque pide la fem inducida y me queda negativa o positiva según lo que decida

Exacto el B inducido es para saber el sentido de la corriente pero poder hacerlo con la fem

entonces si hago el ej y la fem me da positiva lo puedo argumentar por cómo elegí el vector superficie, no ? y si me da negativo lo mismo, tipo no significaría que el ejercicio esté mal sino que elegí el vector superficie para un lado o para otro, no ? tipo, tendría que aclarar al principio dónde está mi vector superficie