Primer parcial 2022 - Problema 3 (c)

Primer parcial 2022 - Problema 3 (c)

de Francisco Javier Pastori Mata -
Número de respuestas: 2

Buenas,

En la solución del Primer parcial 2022 - Problema 3 (c), se afirma que "En este caso el ancho de banda utilizado por p2 es aproximadamente el doble que el obtenido por p1", no entiendo en que se basa para hacer esta afirmación. Tampoco entiendo por que esto "permitiría una tasa de símbolos mayor a igual ancho de banda".

Les agradecería si me me pudieran aclarar estás cuestiones.

Saludos,

Francisco 


En respuesta a Francisco Javier Pastori Mata

Re: Primer parcial 2022 - Problema 3 (c)

de German Capdehourat -
Hola,

Para demostrar que el ancho de banda usando el pulso p2 es el doble que si se usa p1 se puede usar la fórmula para calcular el espectro de la PAM en cada caso y de esa forma verificarlo.
Si se observa la forma de cada uno de los pulsos y cómo sería la PAM en un caso y otro, intuitivamente podemos notar que con p2 el ancho de banda sería el doble. La PAM con pulso p1 tendrá las transiciones dadas por los tiempos de símbolo, mientras que en el caso de p2 hay una transición dentro del propio pulso, por lo que la frecuencia de las transiciones será el doble que en el caso de p1 (y por tanto también será el doble el ancho de banda).
El último comentario respecto a la tasa de símbolos, sale directamente de lo anterior. Si una PAM tiene un ancho de banda que es la mitad de la otra, eso implica que, si se fija el ancho de banda, la tasa de símbolos que voy a poder alcanzar es el doble (es decir que el T que puedo usar es la mitad).

Espero haber aclarado la duda, pero cualquier cosa nos volvés a preguntar.

Saludos