Dudas parte 1 y 2 preguntas de ejemplo

Dudas parte 1 y 2 preguntas de ejemplo

de María Fernanda Cánepa Romero -
Número de respuestas: 3

Buenas! Estaba viendo los ejercicios de ejemplo para la prueba escrita y tengo un par de dudas. 

La primera es que la segunda pregunta pide “la diferencia entre etiquetado morfosintactico y tagging”, perdon la ignorancia pero etiquetado morfosintactico no es como se le dice al tagging en español? :( o a que se refiere? 

La segunda viene por el ejercicio de estructuras sintácticas, el árbol de constituyentes entiendo sería como el visto en el curso de IPLN, pero no me queda claro que convencion de reglas gramaticales seguir para el armado (ej sn -> det n sp). Por otro lado el armado del árbol de dependencias no sabría como hacerlo correctamente, en el notebook usábamos una librería que lo generaba y analizábamos sobre eso pero hay algún tipo de material que recomienden para el armado manual de la estructura? 


Muchas Gracias! 

En respuesta a María Fernanda Cánepa Romero

Re: Dudas parte 1 y 2 preguntas de ejemplo

de Dina Wonsever -
Hola,

- El etiquetado morfo-sintáctico asigna las categorías gramaticales pertinentes a una palabra. El tagging asigna una única categoría gramatical, o sea, en el caso de varias categorías el tagging desambigua.

- Respecto a los árboles sintácticos, se debe usar las categorías y relaciones clásicas que se vieron en los ejemplos y en las herramientas de software, aclarando en algún caso más difícil. Para la evaluación final se indicará explícitamente en la letra del ejercicio el repertorio de categorías sintácticas o relaciones entre palabras que se debe usar.
En respuesta a Dina Wonsever

Re: Dudas parte 1 y 2 preguntas de ejemplo

de Maria Sofia Perez Casulo -
Dina, qué tal?

Una consulta sobre el primer punto. En mi caso, para poder responderlo estuve buscando en varias fuentes y me encontre que por lo general se considera POS tagging = morfo-sintáctico. Si bien entiendo tu explicación, no me termina de quedar claro cómo usamos estos términos nosotros:
- Primero, cuando decis tagging a secas sería equivalente a POS tagging, no?
- De ser así, entonces POS tagging entonces NO sería lo mismo que morfo-sintáctico, o mejor dicho POS tagging incluye a morfo-sintáctico pero la relación no se da a la inversa, correcto?

Muchas gracias!!
En respuesta a Maria Sofia Perez Casulo

Re: Dudas parte 1 y 2 preguntas de ejemplo

de Dina Wonsever -
Bueno, parece ser un problema de la jerga que utilizamos. "Tagging", en general, sería asignar un "tag" a un objeto. Algo así como etiquetar, rotular. A veces pasa que hay más de un rótulo posible para un objeto. Por ejemplo, la palabra "sobre" tiene las categorías sintácticas PREP (preposición), NOM (nombre o sustantivo) y V (verbo). Si miramos la interfaz de Freeling, (https://nlp.lsi.upc.edu/freeling/demo/demo.php) , tiene 2 opciones distintas para la salida : Morphological Analysis y POS tagging. Te sugiero probar con el ejemplo "El sobre está sobre la mesa." Morphological Analysis te da varias opciones para casi todas las palabras mientras que POS Tagging desambigua las distintas opciones que pueda tener cada palabra y te da una única etiqueta.
Volviendo al tema de la jerga hemos usado "etiquetado morfosintáctico" en el sentido Morphological Analysis de Freeling y tagging en el sentido Pos Tagging de Freeling. Por cierto tenés razón, el tag siempre es morfosintáctico. La terminología que usamos es confusa, estoy de acuerdo.

Lo básico a recordar es que hay un proceso que es ir al diccionario y podemos traer varias etiquetas para una palabra y otro que solo asigna una etiqueta para cada palabra, desambiguando entre las distintas opciones.