convencion de puntos para inductancias mutuas

convencion de puntos para inductancias mutuas

de Valentina Chagas Bas -
Número de respuestas: 3

Buenas!! Estoy leyendo el material extra de convencion de puntos para inductancias mutuas y no lo entiendo.

Segun dice, si la corriente entra por el punto entonces induce un voltaje positivo en el otro y si sale por el punto induce un voltaje negativo. La primera parte:


por ejemplo, el circuito de la izquierda yo escribiria, teniendo en cuenta lo que escribi en negrita:

VA-V= Z2I2 + jwL2I2 + jwMI1

VA-V= Z1I1 + jwL1I1 + jwMI2

Ya que en ambos casos la corriente entra por el punto.

En el circuito de la derecha sin embargo pondria:

VA-V= Z2I2 + jwL2I2 - jwMI1

VA-V= Z1I1 + jwL1I1 - jwMI2

Ya que la corriente en ambos casos sale por el punto. Entonces, por qué son iguales? No entiendo. Qué hago mal?

En los ultimos cuatro casos entiendo menos todavia:


Aca la polaridad de la bobina esta invertida y la corriente esta igual, por lo que no entiendo por que la caida sigue siendo -jwL2I2

Para mi seria el de la izquierda:

VB-VA = Z2I2 - jwL2I2  (la corriente entra por el menos de la bobina)  + jwMI1 (corriente I1 entra por el punto)

VA-VB= Z1I1 - jwL1I1  (la corriente entra por el menos de la bobina) - jwMI2 (corriente I2 sale por el punto)

Y eso no es lo que dice ahi. (Asumo que esos Z1 Y Z2 siempre estan de - a +)

Es muy confuso, no entiendo. Alguna ayuda? Gracias!



En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: convencion de puntos para inductancias mutuas

de Valentina Chagas Bas -
Aprovecho para poner otro ejemplo del segundo parcial 2019


Aca si I1 entra por el punto no tendria una mutua positiva? Por qué entonces -MwjI1 y no MwjI1? Entiendo que como I sale por el punto induce un voltaje negativo y es -iwMI.
En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: convencion de puntos para inductancias mutuas

de Juan Llaguno -
Buenas Valentina,

Esto de los signos en la inductancia mutua puede llegar a resultar bastante confuso, más que nada porque hay muchas configuraciones posibles de como medir los voltajes y las corrientes, y en cada caso hay que estudiarlo con cuidado. Te puedo recomendar una forma de resolver esto, un tanto metódica pero que te puede resultar útil porque me parece sencilla y solo tenes que recordar la convención de signos para un caso particular, no se si es la mejor pero vas a llegar al resultado.

Consiste en recordar cual es el caso más convencional, donde el voltaje del bobinado 1 (V_1) y del bobinado 2 (V_2) se miden tomando el positivo en el punto, y las corrientes I_1 e I_2 entrando por el punto, en ese caso sabemos que se cumple:

 V_1 = j \omega L_1 I_1 + j \omega M I_2
 V_2 = j \omega L_2 I_2 + j \omega M I_1

Luego de tomarte la convención de signos que te resulte más útil para tu ejercicio en particular, ver como quedan las relaciones que te tomaste con respecto al caso convencional. Te adjunto unas fotos con algunos ejemplos en particular a ver si se entiende y también como quedaría para este ejercicio de parcial.

Comentame a ver si te sirve o si se entendió este método.
Saludos,
Juan

Convención de signos en inductancias mutuas
Convención de signos ejercicio parcial 2019