Ejercicio 8)b)

Ejercicio 8)b)

de Emiliano Sebastian Suarez Canepa -
Número de respuestas: 4


No se me ocurre cómo encarar el ejercicio, intenté por coordenadas polares pero sigo con la indeterminación.

En respuesta a Emiliano Sebastian Suarez Canepa

Re: Ejercicio 8)b)

de Florencia Uslenghi -

Buenas!

Pasar a coordenadas polares es útil en este caso, arrancaste bien, vemos como seguir.

 \lim_{(x,y) \rightarrow (0,0)} xy \log|y| = \lim_{\rho\rightarrow0^+} \rho^2\cos(\theta)\sin(\theta) \log|\rho \sin(\theta)|

Para llegar a un resultado utilizando polares necesitamos obtener 0 por acotado, sino no podemos definir la existencia del límite. En este caso tenemos que \rho^2 \rightarrow 0 y por otro lado \log|\rho \sin(\theta)| \rightarrow \infty por lo que podemos pasar dividiendo como su inverso a \rho^2:

 \lim_{\rho \rightarrow 0^+} \cos(\theta)\sin(\theta)  \frac{\log|\rho \sin(\theta)|}{\frac{1}{\rho^2}}

Ahora tenemos una indeterminación del tipo infinito sobre infinito y podemos aplicar L'Hopital:

 \lim_{\rho \rightarrow 0^+} \cos (\theta) \sin (\theta) \frac{ \frac{ \sin(\theta) }{\rho \sin(\theta)} }{ - \frac{2}{\rho^3} } = \lim_{\rho \rightarrow 0^+} -\frac{1}{2} \cos(\theta) \sin(\theta) \rho^2  = 0

Saludos!

Florencia

En respuesta a Florencia Uslenghi

Re: Ejercicio 8)b)

de Diego Subeldia Loureiro -
Hola Florencia, una consulta.

Tenía entendido que L'Hopital de momento era para una sola variable y que en polares seguimos teniendo 2 variables (aunque vayamos fijando distintos \theta y llevando \rho a 0.
Sin embargo, en principio hice y=mx, sustituí en el límite, apliqué L'Hopital y me dió -m/2, por lo que el límite no existía porque dependía de m. Al ver la solución vi que estaba mal y no entendí por qué. Estoy entreverado la verdad.
Eso sí, con la sugerencia de la solución sale sin problema.

Saludos y gracias
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ejercicio 8)b)

de Florencia Uslenghi -

Hola Diego!

Cuando pasamos a polares, al fijar \theta estamos en un límite de una sola variable que depende solo de \rho por lo que podemos apicar L'Hopital (y todo lo que conocemos para límites de una sola variable)

Saludos :)