Constante Elastica

Constante Elastica

de Nicolas Brignoni Dardano -
Número de respuestas: 4

Buenas noches, estaba revisando lo que anoto Paulo en el pizarrón el viernes y no encuentro, y tampoco me acuerdo mucho, como hacer para calcular la constante elástica del resorte. Podrían recordarme como era? 

Saludos,

Nicolas.

En respuesta a Nicolas Brignoni Dardano

Re: Constante Elastica

de Nicolas Brignoni Dardano -
También me gustaría saber como quedarme con los valores de amplitud máxima para calcular la constante viscosa, creo que, si no estoy mal, mencionaron que SciDavis tenia una herramienta para eso.

Saludos.
En respuesta a Nicolas Brignoni Dardano

Re: Constante Elastica

de Ignacio Boero -
Buenas!
Para obtener k, la idea básica es decir que en la posición y0 en que queda en equilibrio el sistema con masita, se cumple que
k*(y-l0) = m*g. Esto es básicamente el analísis que se hace en el fundamento teórico, llegando a la ecuación 4 que es muy parecida a lo anteriror, solo que expresada como y0 = l0 + mg/k. De ahí dsps se puede despejar k, donde m es la masita, y0 es la posición de equilibrio con la masita que midieron y l0 es el la longitud natural del resorte sin la masita que tambien midieron.

Para quedarse con los valores de amplitud maxima, hay una boton en el menu de arriba que es como un target, que te deja pasar el mouse por encima del gráfico y ver los valores. Te dejo un video que lo explica más fácil: https://www.youtube.com/watch?v=-Wkr8YX8yBs . Lo explica del min 11:11 al 12:30 masomenos.
Sds!
En respuesta a Ignacio Boero

Re: Constante Elastica

de Nicolas Brignoni Dardano -
Muchas gracias profe, con eso pudimos. Ademas te queríamos preguntar como determinar la incertidumbre de b. Porque al hallar el T con el ajuste de mínimos cuadrados, la incertidumbre que da el SciDavis es para -1/T y no para T. 

Saludos y  gracias.
En respuesta a Nicolas Brignoni Dardano

Re: Constante Elastica

de Ignacio Boero -
Buenas!
Disculpen que recien veo, supongo que habrán entregado ya, pero respondo para que no quede colgado.
Lo que pueden pensar es que tienen x = -1/T con su incertidumbre. Pero entonces T = -1/x, y luego primero obtienen el valor de T evaluando, y la incertidumbre a partir de la ecuacioncita de propagacion de incertidumbres.
Sds