Resultado del curso 2021

Resultado del curso 2021

de Ana Celia Azziz Alves -
Número de respuestas: 2

Estimados,

                   la consulta que haré a continuación puede resultar extraña. No obstante ha generado en mi una profunda preocupación. Bajé el resultado del curso 2021, del cual me tomé el atrevimiento de calcular los porcentajes:      

                            Recursa 4 de 17 corresponde a 23.5 %

                             Examen total 11 de 17 corresponde a 64.7 %

                              Examen parcial 1 de 17 corresponde a 0.06 % 

                              Exonera 1 de 17 corresponde a 0.06%

Me gustaría saber si como docentes o desde el instituto se hizo una evaluación de este resultado y que cambios se han realizado en el curso o en las instancias de evaluación para evitar un guarismo similar para este año. 

saludos 

Ana Azziz

En respuesta a Ana Celia Azziz Alves

Re: Resultado del curso 2021

de Pablo Toscano -
Hola Ana, en general esos porcentajes son bastante consistentes, no es algo puntual del año pasado. En general tenemos más estudiantes a examen parcial respecto a 2021. Como comentamos en el comienzo del curso, el mismo tiene una densidad conceptual importante, requiere un seguimiento fuerte de parte de ustedes. Por eso es que nosotros de entrada les comentamos eso y tratamos de que tomen conciencia de ello.
Una cosa que sí tienen que considerar es que los ejercicios de práctico tienen que poder resolverlos para estar en condiciones de hacer los de los parciales. El nivel de las pruebas es consistente desde hace muchos años, no es que se han dificultado. Lo que sí es real es que si tienen dudas con los ejercicios de práctico, tienen que ponerse a tiro. Estamos a disposición para atender las dudas que puedan tener, tanto de teórico como de práctico.

Finalmente, comentarles que los resultados del curso por supuesto que nos ocupan, y en ese sentido es que hacemos todo lo posible por diversificar la forma que damos clases (por ejemplo con las clases en el laboratorio), así como las evaluaciones (incluimos un entregable que entendemos que apunta a un trabajo basado en un proyecto, que puede aportar una visión complementaria y en nuestra experiencia les aporta mucho), sin embargo el nivel mínimo de aprobación de la asignatura es el que es y como decía antes, no ha cambiado en los últimos años.

También creo que es bueno comentar que el examen oral tiene un porcentaje de aprobación muy alto, o sea, por lo que vemos en general la problemática de aprobación se centra en resolver ejercicios y no tanto en la parte teórica, pero bueno, es una apreciación basada en la estadística de todos estos años pasados.

Estamos a las órdenes.

Saludos
Pablo
En respuesta a Pablo Toscano

Re: Resultado del curso 2021

de Ana Celia Azziz Alves -
Pablo te agradezco mucho la respuesta y me parece excelente que de vuestra parte se esten haciendo los esfuerzos por cambiar esta realidad.
Entiendo que la materia tiene un grado de dificultad alto, y que hace mucho que esto es así. Tal vez sea necesario un cambio mas profundo, distribuyendo temas en otras asignaturas o cambiando los problemas de práctico y de los exámenes para lograr una aprobación aceptable. Si la materia es muy exigente para tercer año, o se readecua o se deria cambiar para cuarto.
En lo persoal me desestimula mucho esta realidad, y pienso que a muchos les pasa igual. No está bueno que sea una muralla, y siempre podemos busar como mejorar lo que hoy tenemos.
Se nota en el curso, las ganas que le han puesto para preparar el material de teórico y las clases en el laboratoria, tienen como docentes los conceptos claros y son capaces de transmitir, con mas razón los resultados deberían ser otros. El nivel entre 50 y 70% debería ser alcanzado por la mayoria los alumnos que siguen el curso, para hacer justicia con los alumnos que estudian y con ustedes mismos para estar a la altura de su entrega.

De vuelta muchas gracias