Pregunta examen diciembre 2011

Pregunta examen diciembre 2011

de Nicolas Federico Diaz Espinosa -
Número de respuestas: 5
Hola...

En el ejercicio de numeración, me surgen un montón de dudas sobre la numeración propuesta en la solución, paso a preguntar entonces:

1) Para los enlaces PtP que son peer to peer usan un espacio de direcciones con mascara /30, por consiguiente se asignan 4 direcciones a un enlace que por ser PEER TO PEER no necesitará mas de 2 direcciones IP, porque no se usa /31 para ahorrar 2 ips ? , en un principio me dije que podía ser porque se deja una direccion para broadcast, pero para que se necesita una dirección de broadcast en un enlace peer to peer?

2) Tomando en cuenta que las redes A, B y C tienen respectivamente 58, 5 y 29 hosts, mas la interface ETH0 que conecta con los routers de gateway, porque se definieron estas direcciones en la solucion? :

Red A: 192.168.1.64/26
Red B: 192.168.1.32/27
Red C: 192.168.1.16/29

En el caso de A entiendo que con una mascara /26 habría reservadas 64 direcciones, lo cual esta bien porque necesito 58 + 1 en esa red... pero con el caso de B, tengo /27 que son 32 direcciones, para la red B que solo tiene 5 hosts más 1 interface del gateway... y luego la red C con /29 dejaría solo 8 direcciones lo que no me darían para los 29 hosts de C... me imagino que en esta solución estan cruzadas las redes B y C, no es así?

Desde ya muchas gracias!

PD: Cuando hay ejercicios de este tipo, conviene comenzar a numerar las redes con menos hosts para ver si se pueden tapar mas "huequitos" del rango de IP, o da igual siempre y cuando las subredes tengan mascaras bien definidas... me refiero a si hay algun método para reducir la fragmentación del espacio de IPs o se toma como correcto con que simplemente se definan bien las mascaras...
En respuesta a Nicolas Federico Diaz Espinosa

Re: Pregunta examen diciembre 2011

de Sofia Maiolo Cabrera -
Hola Nicolás!

Estoy haciendo este ejercicio y tengo las mismas dudas que vos!

Respecto a la pregunta 2, creo también que deben estar cruzadas, de lo contrario no tiene mucho sentido!

En cuanto a la pregunta 1, no entiendo por qué es /30 ya que además la letra dice "utilizar, para cada subred el rango más ajustado".

Alguien lo hizo y nos podría ayudar?

Muchas gracias!!
Saludos,
Sofía
En respuesta a Sofia Maiolo Cabrera

Re: Pregunta examen diciembre 2011

de Nicolas Federico Diaz Espinosa -
En el caso 1,como los profesores no han contestado nada estuve hablando con un amigo y me dijo que es de orden siempre reservar las "puntas" de la subred como "IP DE RED" y "IP DE BROADCAST" respectivamente, por eso los PTP necesitan 4 ips, 2 para uso, y 2 para reservar por estas cuestiones... estaría bueno igual que un profesor nos respondiera esta duda ya que en el curso yo hable con un docente de práctico y me dijo que en algunos casos si no se va a usar no es necesaria reservar una IP de broadcast,y en un enlace PTP me parece ridiculo una dirección de broadcast ya que comparten el dominio de colisión, pero de vuelta, tomenlo con pinzas porque de hacer examenes y de este flaco con el que hablé extraje que hay que dejar esas 2 ips libres...

Luego, en cuanto a la parte 2, quiero creer que estan invertidas las respuestas, sino no tiene sentido...
En respuesta a Nicolas Federico Diaz Espinosa

Re: Pregunta examen diciembre 2011

de Usuario eliminado -
Es correcto lo que dice Nicolás: 

la dirección de red (cantidad de bits dadas por la máscara de red) con todos 0s indica la "dirección de la red" justamente
y la dirección con todos 1s indica la dirección de broadcast