Ej 7:duda campo placas.

Ej 7:duda campo placas.

de Agustina Behrens Lorenzi -
Número de respuestas: 5

.Haciendo el ejercicio 7 de las placas metálicas me surgió una duda. En la letra dice que estas “tienen sobre sus superficies internas una densidad superficial de carga..”. Esto me genero la confusión de si el campo en estas placas salía solo hacia el interior de ellas (saliente en la positiva, entrante en la negativa) como en el dibujo (a) o si efectivamente iba hacia los dos lados, como en el dibujo (b), “atravesando” cada placa, aunque la carga estuviese concentrada en la parte interna. 

Cambia en algo que la densidad este distribuida sobre un lado de la placa? Porque entiendo que al considerar un cilindro como superficie gaussiana y dividir el flujo sobre las tapas, como se hace en el teorico, en la figura (a) me quedaría solo sobre una tapa (ya que las lineas de campo no cruzarían hacia el otro lado), y la expresión a la que se llega no es correcta, me faltaría un “2”, que sale de considerar ambas tapas.

Espero se entienda, y puedan ayudarme a entender porque sale hacia los dos lados el campo aunque la carga este distribuida solo en el interior. Gracias!

En respuesta a Agustina Behrens Lorenzi

Re: Ej 7:duda campo placas.

de Elena Lourdes García García -

En el equilibrio. Cómo explico el profesor, solo un lado de la placa queda cargado. Si aplicas gaus llegas a la conclusión que el campo interior  a la zona  entre las placas es Sigma sobre epsilon cero. Pero también podés pensar que las placas generan campos a ambos lados de ella. Al superponer los campos se anulan por fuera de las placas y son en el mismo sentido entre ellas. Llegas al mismo resultado porque es el doble de Sigma sobre 2epsilon cero 

En respuesta a Elena Lourdes García García

Claro! Lo que pasa es que calculándolo de esa manera, al pasar todo el flujo=q/epsiloncero sobre una sola tapa del cilindro que usamos para estudiar las placas, el campo en el medio me quedaría 2sigma/ epsilon cero, ya que me queda todo el campo de ambas superficies en el medio. Por eso no me da lo mismo. Capaz hay algun calculo que estoy haciendo mal?
En ambas placas estoy despejando de campo de igualar E.pi.r^2 ( integrando flujo en una tapa) a sigma. pi. r^2/ epsilon cero(gauss) .
En respuesta a Agustina Behrens Lorenzi

de Elena Lourdes García García -
Si encierras una placa en un cilindro con sus caras planas paralelas a las placas en una de las caras no hay flujo y en la otra si por eso queda flujo igual a campo por área = a carga encerrada sobre epsilon. Así despejando el campo queda igual a Sigma sobre epsilon
En respuesta a Elena Lourdes García García

Claro. Y al hacer lo mismo con la otra placa tambien queda sigma sobre epsilon en el medio. Por lo tanto, por principio de superposición, en el medio da 2sigma/Epsilon, que es el doble de lo que daba con el otro método.