ejercicio numero 6

ejercicio numero 6

de Valentina Franca Perez -
Número de respuestas: 7

Tengo una pregunta con la ubicación de la carga, tome un cubo como superficie gaussiana y calcule el flujo para ese cubo, como la letra me pedía para una sola cara lo dividí entre 6. Entonces mi duda es si esto se cumple solo porque la carga se encuentra en el medio del cubo (a misma distancia de todas las caras), si es así me gustaría saber que pasaría si no estuviera en el medio, gracias!


En respuesta a Valentina Franca Perez

Re: ejercicio numero 6

de Juan Tomas Urruzola Abdala -
Valentina, cómo estás?
Lo que hiciste está perfecto!
La idea es que esto funciona por la simetría del problema, es decir, al saber que la carga está en el centro del cubo que vos tomás, el flujo por las 6 caras tiene que ser exactamente el mismo.
Tomarse el cubo tiene sentido por cómo está ubicada la carga respecto a la placa cuadrada, si estuviera corrida o algo por el estilo ahí tomarte un cubo no te serviría de mucho y probablemente se te complicaría para sacarlo con la Ley de Gauss.
Espero que te sirva! Cualquier cosa preguntá de nuevo.

Saludos
En respuesta a Juan Tomas Urruzola Abdala

Re: ejercicio numero 6

de Valentina Franca Perez -
Entiendo, pero por qué dices que se complicaría sacarlo por la ley de Gauss? Cuál sería el problema
En respuesta a Valentina Franca Perez

Re: ejercicio numero 6

de Juan Tomas Urruzola Abdala -
Bueno, la ley de Gauss ayuda cuando hay simetría, porque no siempre es sencillo el cálculo de un flujo de campo eléctrico.
De hecho esa es la gracia del ejercicio, el flujo del campo a través de esa placa cuadrada sería difícil de calcular a mano, por eso es práctico usar la ley de Gauss, porque sabés que el flujo por las 6 caras de un cubo es el mismo siempre que la carga esté en el centro y sabés cuál es el flujo total.
Si la carga no estuviera en el centro ahí el flujo sería distinto para cada cara, por ende no sería obvia la relación entre el flujo por una de las caras y la carga, por más que sepas cuál es el flujo total no sabés cuanto flujo corresponde a cada cara, y entonces tendrías que calcular el flujo del campo a mano.
Espero que haya quedado más claro!
En respuesta a Juan Tomas Urruzola Abdala

Re: ejercicio numero 6

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Hola, no entiendo cual es el valor del flujo total, se que es la integral del campo electrico sobre el cubo pero cual es el valor de la integral?
En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: ejercicio numero 6

de Elena Lourdes García García -
El flujo total en el cubo es la carga encerrada sobre epsilon