Ej. 2 (Complementarios)

Ej. 2 (Complementarios)

de Emiliano Sebastian Suarez Canepa -
Número de respuestas: 4

Sé que una relación es de orden cuando es reflexiva, antisimétrica y transititva, pero no estaría viendo cuál es la relación para la que debo demostrar esas 3 propiedades.


En respuesta a Emiliano Sebastian Suarez Canepa

Re: Ej. 2 (Complementarios)

de Florencia Fernanda Uslenghi Garra -
Buenas!
Queremos ver que (no) se cumplan los siguientes axiomas:
  1. \forall z_1, z_2, z_3 \in \mathbb{C}, \ \ z_1 \leq z_2 \Rightarrow (z_1 + z_3) \leq ( z_2 + z_3 )
  2. \forall z_1, z_2 \in \mathbb{C}, \ si \ z_1 \geq 0 \ y \ z_2 \geq 0 \Rightarrow z_1z_2 \geq 0

Para esto podemos ver qué pasa con la unidad imaginaria i cuando suponemos que es mayor a cero y luego al suponer que es menor. 

Podés pobar con esto y si no sale volvé a escribir :)

Saludos!!

Florencia

En respuesta a Florencia Fernanda Uslenghi Garra

Re: Ej. 2 (Complementarios)

de Diego Subeldia Loureiro -
Estimados, no entiendo cómo demostrar esto. Entiendo que ahí lo que sugiere Florencia es ver si se cumplen esos axiomas de orden. Probé hacerlo trabajando con 3 complejos de forma binómica y no llego en ninguno de los dos casos a un resultado que me indique algo (al menos que yo interprete). De hecho, me parece que el primero sí se cumple pero el segundo no.
Y no sé qué quiere decir con suponer que i es mayor a cero o menor que cero.

Agradezco vuestra ayuda.
Saludos!
En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Ej. 2 (Complementarios)

de Bernardo Marenco -

Hola. Este ejercicio pide probar que no es posible definir una relación de orden para los complejos, es decir, no es posible ponerle una noción de "quién es menor que quién" a \mathbb{C}. La idea es mostrar que no se puede definir un conjunto de complejos "positivos" que cumplan los axiomas de orden que viste en Cálculo en una Variable (que algunos son los que Florencia ponía más arriba).

Supongamos que puedo definir una noción de "complejos positivos", es decir, puedo definir una relación de orden, que voy a escribir con el símbolo \succ en vez de > para que quede claro que es una relación que puede ser distinta a la de los reales. Así, z \succ 0 quiere decir que z es positivo con esa relación de orden. Uno de los axiomas de orden que viste en CDIV es que solo uno de z o -z puede ser positivo. Siguiendo la sugerencia de Florencia, supongamos que i \succ 0 (es decir, que i es "positivo"). Entonces -i \prec 0 (es decir, -i tiene que ser "negativo"). Pero el axioma de orden del producto nos dice que si i \succ 0, entonces -1 = i i \succ 0. Ok, eso es un poco raro porque estaríamos diciendo que el -1 es positivo, que suena raro pero no es una contradicción porque mi relación de orden no tiene por qué ser la misma que la de \mathbb{R}. Sigamos multiplicando: si tanto i como -1 con positivos (de nuevo, según la relación de orden \succ), entonces su producto i(-1) = -i tiene que ser positivo, es decir, -i \succ 0. Pero ya vimos que si i es positivo, -i tiene que ser negativo, así que tenemos una contradicción. Si suponés que i \prec 0 también llegás a una contradicción similar.

Saludos

En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Ej. 2 (Complementarios)

de Diego Subeldia Loureiro -
Siguiendo tu razonamiento, me imaginé que con decir que -1 es igual a "i" cuadrado y mayor que 0 era suficiente para afirmar que no se cumplen la relación de orden. Pero cuando decís "eso es un poco raro porque estaríamos diciendo que el −1 es positivo, que suena raro pero no es una contradicción porque mi relación de orden no tiene por qué ser la misma que la de R", me quedé medio despistado, pero voy a seguir buscándole la vuelta.
Saludos y gracias!