Holis, tengo unas dudas de este ejercicio:
en la parte a) tengo 2 dudas. La primera es que hice las cuentas y me dio exactamente la solución que ahí aparece, sin embargo en vez de poner VF yo simplemente puse V, y no veo cómo me daría cuenta que esa V es la V final del capacitor como ahí dice. O sea, estaría mal poner simplemente V ? La otra duda que tengo es si está bien resolver el ejercicio primero buscando Q(t), porque yo hice eso pero no sé si la idea era hacerlo más rápido por otro camino que te diera directamente V(t), no se me ocurrió como plantearlo diferente
La parte b) es donde tengo más dudas. Si no mal entendí lo que me está diciendo es que si pongo un capacitor en paralelo al resistor, entonces obtendré que Vo es casi constante pero sólo en los intervalos donde el diodo está en OFF, no ? Si es eso me suena raro porque es lo que actualmente sucede sin la intervención del capacitor: Vo ya es constante = 0 cuando está en OFF. Lo que hice fue dibujar el mismo circuito rectificador de media onda y puse un capacitor a la derecha del todo para que quede paralelo. Y asumí que el diodo estaba en OFF como me pide. Para que el diodo esté en OFF la corriente debe ir antihoraria. En este caso no preciso comprobar que está en OFF, porque el ejercicio me dice que considere cuando está en OFF, así que se asume que está en ese estado, imagino. Lo único que puedo sacar de ello es que vo(t) = Vc(t), pero no sé cómo proseguir, porque no sé muy bien qué me están pidiendo :( hice el circuito en falstad pero no pude interpretar muy bien lo que me dio, según falstad la corriente no saldría antihoraria al estar OFF el diodo. Lo que sí me pareció ver es que cuando el diodo está en ON y circula corriente, el capacitor guarda un poquito y cuando el diodo está en OFF el capacitor se descarga por la resistencia, creo que el ejercicio puede ir por ahí, pero no sé ben cómo interpretarlo usando las cuentas, porque el ejercicio dice que use lo de la parte a)
Finalmente tengo 1 duda que me surge cada que veo un diodo:
Es el tema de los signos, tipo, supongamos tengo esto
Lo que hago es primero definir la dirección de la/las corriente/s y luego pongo los signos, como había dicho el profe. Aquí estoy diciendo que Vi es +. Mi problema es que si digo que Vi es -, puedo invertir todos los signos ? Yo creo tiene sentido, debido a que ahora la corriente va por diferentes lugares, pero por las dudas quería preguntarlo. Mi duda iba más que nada porque leí que el diodo siempre posee un lado + y un lado - en el mismo lugar, que no es como la resistencia que tiene polaridad indefinida o algo así leí. O sea, estaría bien escribir ésto ?
no afecta la polaridad definida del diodo? disculpen si la duda es boba porque hablaron mil veces de los signos pero se ve que no me quedó 100% claro