Examen Diciembre 2021 Problema 3 Parte b

Examen Diciembre 2021 Problema 3 Parte b

de Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes. El link del examen es: https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/77323/mod_folder/content/0/2021/202112_solucion.pdf?forcedownload=1

Me podrían explicar de donde salen los resultados de la tabla solución que se muestra. La verdad le di vueltas a la solución pero no lo entiendo.
1. Me gustaría saber si para lograr esa tabla hay que escribir solo las paginas de 2do nivel.

2. Tampoco entiendo mucho el rol de tener dos rangos de dirección por proceso, por ejemplo P1 tiene asignados el rango  [0x2100−0x23FF] y [0xFF00−0xFFFF]. Esto hace que en la solución veamos que P1 tiene dos columnas en su tabla 0x2 y 0xF, por lo que ya no entiendo que se esta mirando cuando en la columna 0xF se pone como solución el valor 0x01 v (aclaro que se lo que significan las v y las i).

Si me pueden dar alguna explicación se agradece.

Saludos

 


En respuesta a Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez

Re: Examen Diciembre 2021 Problema 3 Parte b

de Federico Rivero -
Rodrigo,

Lo que se muestra son las tablas de segundo nivel. Hay un índice implícito en la tabla, que si lo agregamos, queda así:

P1 P2

0x2 0xF 0x2 0xF
0x0 0x00 i 0x00 i 0x03 v 0x00 i
0x1 0x00 i 0x00 i 0x00 v 0x00 i
0x2 0x04 v 0x00 i 0x02 v 0x00 i
0x3 0x04 i 0x00 i 0x02 i 0x00 i
0x4 0x00 i 0x00 i 0x00 i 0x00 i

...






0xE 0x00 i 0x00 i 0x00 i 0x00 i
0xF 0x00 i 0x01 v 0x00 i 0x05 v

Entonces, la columna te indica el primer nibble de la dirección (te indica la entrada en la tabla de páginas de primer nivel), y la fila te indica el segundo nibble de la dirección (que a su vez te indica la entrada en la tabla de páginas de segundo nivel).

Entonces, por ejemplo, la entrada de abajo a la derecha (0x05 - v), indica que para el proceso P2, la página 0xFFXX está en memoria (bit v - valid), en el marco # 0x05.

Con eso queda claro?

Saludos,
Federico
En respuesta a Federico Rivero

Re: Examen Diciembre 2021 Problema 3 Parte b

de Veronica Analia Gamarra Martinez -
Muchas gracias venia aca por la misma duda.

Saben que tengo otra duda respecto a el valor de las entradas de los 2 casos de la paginas que ingresaron en la FIFO.
Estas entradas terminan coincidiendo con el valor de entrada de las victimas que reemplazaron. ¿cómo se llega a eso?
Intente calcular en base a los desplazamientos de las direcciones pero no termino de entender.

Muchas gracias desde ya!
En respuesta a Veronica Analia Gamarra Martinez

Re: Examen Diciembre 2021 Problema 3 Parte b

de Federico Rivero -
Hola Verónica!

No sé si entiendo tu pregunta, pero el valor de las entradas en la tabla es el número de marco donde de memoria física donde están alojadas las tablas. En principio no hay relación entre la página y el marco, se asigna un marco libre. En caso de que no haya marcos libres y haya que hacer swap out de una página para darle el marco a la nueva página, entonces siempr te va a pasar que el marco de la página reemplazada va a ser el marco de la página nueva, porque eso es justamente lo que se está haciendo.

Avisame si era eso por favor y si se entendió.

Saludos!
Federico