Histogramas de medias y desvío

Histogramas de medias y desvío

de Juan Manuel Perez -
Número de respuestas: 4
En el histograma se pretende ver la frecuencia con la que aparecen los valores de una variable. Si yo estoy analizando la media como variable y hago un histograma de esto voy a ver que rangos de valores de la media son más frecuentes entre las preguntas. Para el análisis que estamos haciendo, no le encuentro mucho valor por lo que entiendo que probablemente esté interpretando mal la consigna. Dejo una imagen de lo que grafique como histograma de las medias, quisiera saber si es lo que están pidiendo. Saludos
Histograma de medias
En respuesta a Juan Manuel Perez

Re: Histogramas de medias y desvío

de Santiago Bianchi Gallo -
Hola! Nosotros usamos df.hist() de pandas.
En el eje de las x nos queda la media, y en el de las y la cantidad de preguntas que hay en cada rango de media
No me queda del todo claro porqué en tu gráfica el maximo valor es 1.6.. tengo entendido que sería la cantidad de preguntas.
Nos quedó así una gráfica sin especificar la cantidad de 'bins'.

histograma de media de preguntas
En respuesta a Juan Manuel Perez

Re: Histogramas de medias y desvío

de Daniel Herrera Esposito -
Hola,

No entiendo si a lo que no le encontrás valor es al histograma, o a analizar las medias de las respuestas.

En el primer caso, no se pretende que saquen ninguna conclusión concreta del histograma, pero siempre es bueno graficar los datos para ver si están masomenos dentro de lo esperable. Si en el histograma diera que todas las medias son muy cercanas a 0, apreciaríamos que tenemos datos con muy poca dispersión en ese sentido, en contra de lo que se ve, que es que las medias de las respuestas a las preguntas abarcan un intervalo bastante amplio. También el histograma podría haber mostrado que las medias están acumuladas sobre -1 y 1, con pocas preguntas con media en el entorno de 0. Eso es contrario a lo que se observa: la respuesta media a las preguntas se acumula en torno a 0. Estas diferentes posibilidades nos darían información importante sobre las preguntas y/o la población que las responde. Aunque no se pidió que extraigan ninguna información particular del gráfico, visualizar los datos en general aporta bastante información.

Si lo que no logras ver es qué interés puede tener analizar la media de las respuestas de las preguntas, creo que está masomenos claro en el encabezado de la pregunta:
"Queremos ver qué propuestas del cuestionario cuentan con mayor y con menor aprobación en la población."

¿Qué significa que la respuesta media a una pregunta sea -0.75 y que para otra sea 0.75? En qué difieren? Justamente en la parte c), si lees el texto de las preguntas quizás te ayude a ver qué diferencia hay entre preguntas con media alta y media baja. De la mano de esto, sabiendo qué información te da sobre una pregunta el saber la media de sus respuestas, capaz que queda un poco más claro cómo ver el histograma nos informa sobre las la reacción de la población a las preguntas del cuestionario.

Saludos