[Preparación de prueba 2019] Ejercicio 4

[Preparación de prueba 2019] Ejercicio 4

de Eliana Rosselli Orrico -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes,

Realizando el ejercicio 4 del documento "Preparación de Prueba 2019" (link) me surgieron algunas dudas. 

La parte a) pide que escribamos una GLC que reconozca oraciones como El manual que los profesores recomendaron es costoso. Me queda la duda de cómo incorporar a la GLC el 'que' (actuando como pronombre relativo). Sería correcto escribir las siguientes reglas para reconocer "El manual que los profesores recomendaron"?

GN -> Det GN | N Mod

Mod -> PronRel GN V

Además me surgió la duda de cómo representar "es costoso". Sería correcto definir el GV con la regla GV -> V Adj ? 

Gracias y saludos

En respuesta a Eliana Rosselli Orrico

Re: [Preparación de prueba 2019] Ejercicio 4

de Aiala Rosá - InCo -
Hola,

Esas reglas serían correctas en general. Son reglas muy específicas, que reconocen este ejemplo y no mucho más, pero en los ejercicios de GLC no se espera que escriban gramáticas muy completas, porque el formalismo es muy limitado.

En particular, la regla GN -> Det GN no es muy apropiada, ya que habilita la incorporación de varios determinantes al GN. Es mejor algo como esto:
GN -> Det N'
N' -> N | N Mod

También se puede mejorar un poco la gramática definiendo dos tipos de verbo, verbo "ser", que es el que puede formar un GV con un adjetivo, y otros verbos.

Saludos,
Aiala