Práctico 7 Ej 3

Práctico 7 Ej 3

de Carlos Benito Musetti Puig -
Número de respuestas: 1

Buenas, con este ejercicio me surgieron algunas dudas.

En la parte i) hice el siguiente árbol:

Es correcto? Particularmente me genera dudas la parte de la oración subordinada "que contenía los datos solicitados" y como relacionarla con "documento". Haciendolo como lo hice, los árboles de dependencias de "El director leyo un documento la semana pasada que contenia los datos solicitados" y de "El director leyo un documento que contenia los datos solicitados la semana pasada" me quedan iguales, y no sé si eso tendría que pasar. El que el árbol de la oración sea no proyectivo, como en este caso, sólo dificulta la tarea de un parser automático o tiene alguna otra consecuencia?

En la parte ii) no supe como hacer el árbol. Hay una coordinación en "compré y acondicioné" que se puede resolver tomando como head a "compré" o a "y". El tema es que tanto "una casa" como "para mis hijos" complementan a ambos verbos, y entonces tendrían dos head distintos, lo cual estaría mal. Como se podría resolver esto?

Gracias de antemano!


En respuesta a Carlos Benito Musetti Puig

Re: Práctico 7 Ej 3

de Aiala Rosá - InCo -
El análisis de la parte i) es correcto. El árbol está bien, el problema que surge es que no es proyectivo y por lo tanto muchos parsers no van a poder generarlo.

En la parte ii) surge el problema que mencionás, no es posible hacer un árbol que refleje todos los elementos que dependen de los dos verbos (una casa es complemento de los dos y para mis hijos es modificador de los dos). El árbol de dependencias que podemos hacer para este ejemplo tendrá una dependencia de acondicioné hacia casa (con rótulo complemento o similar) y una dependencia de acondicioné hacia para (con trótulo modificador o similar).

Saludos,
Aiala