Práctico 9 Ej1

Práctico 9 Ej1

de Carlos Benito Musetti Puig -
Número de respuestas: 4

Buenas, me surgieron algunas dudas al realizar algunas partes de este ejercicio.

e)

La categoría de la palabra "Llueve" la pensé como O directamente, ya que como es un verbo metereológico no requiere sujeto/agente/experimentante y es una oración por sí misma. La derivación me quedó solamente aplicar la regla Lex a la palabra "Llueve". Está bien esto?

g)

No sé bien como catalogar "francamente". En un principio le dí la categoría GN, y al resto de las palabras categorías tal que el resultado de derivar "La película tiene grandes carencias" sea un functor O/GN, para así aplicar la regla AB. No me convence esto igual, porque francamente no modifica a "La película tiene grandes carencias", si no que al acto de hablar.

Otra duda un poco más general es si está bien que un adjetivo o un grupo preposicional tenga categoría GN (por ejemplo, en la parte d, "Por las mañanas"). Solo los grupos nominales pueden tener categoria GN? La otra opción creo que sería que sean un functor. Siguiendo el ejemplo:

Por las mañanas - GN/GN

María - GN

=> Por las mañanas Maria - GN

Cual de las opciones estaría bien?

Gracias de antemano!

En respuesta a Carlos Benito Musetti Puig

Re: Práctico 9 Ej1

de Aiala Rosá - InCo -

Hola, te respondo por partes:

e) La categoría de la palabra "Llueve" la pensé como O directamente, ya que como es un verbo metereológico no requiere sujeto/agente/experimentante y es una oración por sí misma. La derivación me quedó solamente aplicar la regla Lex a la palabra "Llueve". Está bien esto?

Sí, está bien. como es un verbo que no se combina con ningún argumento, tiene categoría O.

g) No sé bien como catalogar "francamente". En un principio le dí la categoría GN, y al resto de las palabras categorías tal que el resultado de derivar "La película tiene grandes carencias" sea un functor O/GN, para así aplicar la regla AB. No me convence esto igual, porque francamente no modifica a "La película tiene grandes carencias", si no que al acto de hablar.

Acá "francamente" es un modificador de toda la oración (modifica el acto de habla, como decís, pero sintácticamente lo vemos como modificador de la oración). Todo lo que está antes de ese adverbio tiene que quedar con categoría O, y el adverbio tiene que tener una categoría que se combine con una oración a la izquierda para generar una oración, o sea que la categría es O\O.

Otra duda un poco más general es si está bien que un adjetivo o un grupo preposicional tenga categoría GN (por ejemplo, en la parte d, "Por las mañanas"). Solo los grupos nominales pueden tener categoria GN? La otra opción creo que sería que sean un functor. Siguiendo el ejemplo:

Por las mañanas - GN/GN

María - GN

=> Por las mañanas Maria - GN

Cual de las opciones estaría bien?

Usando solamente el conjunto de símbolos {O, GN} algunos grupos preposicionales van a quedar con categoría GN, pero solamente los que son argumentos. Por ejemplo, para el verbo "dar", tenemos tres argumentos, uno es un GP, pero en este caso va a tener catgoría GN. 

Los GP que son modificadores (o adjuntos) van a tener categorías funcionales, y esas categorías van a depender del elemento al cual modifican en cada oración particular.

Por ejemplo, en la oración Por las mañanas María canta, primero derivo María canta llegando al símbolo O, luego tengo que lograr que por las mañanas tenga cartegoría O/O. Para eso, la categoría de por tiene que ser (O/O)/GN.

En cambio, en el ejemplo María por las mañanas canta, el grupo preposicional modifica al verbo (aún sin sujeto), por lo que su categoría debería ser (O\GN)/(O\GN). Para lograr esto, la categoría de por tiene que ser ( (O\GN)/(O\GN) ) / GN.

Los modificadores no cambian la categoría del elemento que modifican, como sucede con los grupos preposicionales de los dos casos anteriores.

Saludos,
Aiala

En respuesta a Aiala Rosá - InCo

Re: Práctico 9 Ej1

de Carlos Benito Musetti Puig -
Gracias por la explicación, me quedó claro.

Me surge otra duda: siempre se debe derivar primero los argumentos (sin contar el sujeto) del verbo hasta llegar a lo que seria el "predicado" , para luego derivar la oración "consumiendo" el sujeto del verbo(si lleva uno)?

Por ejemplo, en la oración "Por las mañanas María (le) da la comida a los animales", primero se deriva da la comida a los animales y luego María (le) da la comida a los animales, que tendría categoría O? Es decir, debo llegar a una tira de palabras con categoría O al mismo tiempo que termino de "consumir" los argumentos del verbo? Si es así, todo el resto de la oración(Por las mañanas) serían functores, en este caso de categoría O/O

En respuesta a Carlos Benito Musetti Puig

Re: Práctico 9 Ej1

de Aiala Rosá - InCo -
Me surge otra duda: siempre se debe derivar primero los argumentos (sin contar el sujeto) del verbo hasta llegar a lo que seria el "predicado" , para luego derivar la oración "consumiendo" el sujeto del verbo(si lleva uno)?

Idealmente sí, deberíamos lograr una derivación que represente una estrcutra similar a la que vimos cuando dimos X barra. Pero, como se ve en algunos ejemplos más complejos, esto no siempre es posible. En algunos casos, algunos argumentos pueden no estar o estar en un lugar de la oración que no es el esperado. En esos casos vamos derivando en otro orden, usando las reglas combinatorias (elevación de tipos y composición).
Por ejemplo, en María compra y Pedro prepara café, estrictamente, el verbo compra no tiene complemento, pero podemos recuperarlo (ya que es el mismo complemento de prepara) con una derivación que combine en primer lugar [María compra y Pedro prepara] para finalmente combinarse con el complemento (café).

Por ejemplo, en la oración "Por las mañanas María (le) da la comida a los animales", primero se deriva da la comida a los animales y luego María (le) da la comida a los animales, que tendría categoría O? Es decir, debo llegar a una tira de palabras con categoría O al mismo tiempo que termino de "consumir" los argumentos del verbo? Si es así, todo el resto de la oración(Por las mañanas) serían functores, en este caso de categoría O/O

Para este ejemplo la derivación más correcta es esa, sí. Por las mañanas podría ser parte del grupo verbal si estuviera en otra posición dentro de la oración, pero estando antes del sujeto, no tenemos forma de combinarlo con el resto del grupo verbal y dejar el sujeto para el final.