Gramaticas no ambiguas

Gramaticas no ambiguas

de Marcio Rivas Masullo -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Estoy haciendo el ejercicio 5.2 del practico 6, en el cual se pide construir una gramática no ambigua equivalente a la del 5.1.
Si bien pude llegar a una gramática que para mi no es ambigua, consulto para saber si hay algún método formal para ver que efectivamente una gramática no es ambigua. Porque perfectamente yo podría estar pensando que no lo es, dado que no encontré dos derivaciones de mas a la izq/der distintas para una misma tira, sin embargo, es imposible probar con todas las tiras posibles, ya que la cantidad de las mismas son infinitas. Por lo que, podría existir una tira para la cual no haya probado encontrar dos derivaciones distintas que genere que la gramática si sea ambigua.

Espero su respuesta,

Gracias

En respuesta a Marcio Rivas Masullo

Re: Gramaticas no ambiguas

de Diego Garat -
hola:

no existe un algoritmo que dada una gramática cualquiera te diga si esa gramática es ambigua o si no lo es. y cuando me refiero a que no existe es que está probado que no se puede construir uno.

dicho esto, la forma que hay es, básicamente, probarlo como se hace, por ejemplo, con un proposición matemática. en particular, en este curso, jamás se pide probar que una gramática no es ambigua.

saludos,
d.-