Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Wilson Vera -
Número de respuestas: 7

Tengo la siguiente duda al plantear las ecuaciones: epsilon siempre se agrega a la ecuación del estado inicial? o hay algún caso en que no se agrega?


En respuesta a Wilson Vera

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Diego Garat -

hola:

antes que nada, viento el asunto, aclaro que los sistemas de ecuaciones valen para todos los autómatas finitos deterministas, y no únicamente para aquellos que sean mínimos.

respecto a la pregunta: depende del sistema de ecuaciones que estés calculando. en el sistema para calcular la e.r. (sistema X), solo se agrega en los estados finales. luego, el único caso en que se agrega para X0, es cuando el estado inicial es también final.

en cambio, en el sistema para calcular las clases de equivalencia (sistema Y), siempre y únicamente se agrega épsilon a Y0, la variable correspondiente al estado inicial.

te recomiendo ver el material asociado en donde está especificado todo esto.


saludos,

d.-




En respuesta a Diego Garat

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Wilson Vera -
ok, ahora leyendo el material me queda más claro..
Dependiendo de lo que se pida es lo que hay que hacer, pero en el caso de buscar la expresión regular del lenguaje, se pueden utilizar las transiciones salientes o entrantes... con las consideraciones de cada caso...

Muchas gracias
En respuesta a Wilson Vera

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Wilson Vera -
Viendo el ejemplo del material utiliza las ecuaciones de X y agrega el epsilon al estado inicial.
Estas cosas son las que me confunden y no me dejan tener un método claro al momento de aplicar las ecuaciones.
En respuesta a Wilson Vera

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Wilson Vera -
ok. ahora viendo la solución, en realidad utiliza la opción de las ecuaciones de Y, pero les llama X
En respuesta a Wilson Vera

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Santiago Gongora -
Agrego a lo que explicó Diego que en la pestaña de teórico también tenemos un poster que resume los métodos y puede serte de utilidad para entender cuál método usa cuál consideración. Te lo subo acá para más facilidad :)

https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/339765/mod_label/intro/Kleene-ClasesEq.png?time=1648681800127

Saludos,
Santi
En respuesta a Santiago Gongora

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Wilson Vera -
si, eso fue lo que leí... pero como en el teórico, en el link:
Complementario: Ejercicio de Minimización Autómatas Finitos cuando planteaba las ecuaciones les llamaba X0, X1, etc... me confundí, pero en realidad está usando las ecuaciones de Y...
En respuesta a Wilson Vera

Re: Sistema de ecuaciones de AFD Mínimo

de Diego Garat -

hola:

sí, eso puede pasar. el uso de X o Y es una convención, para visualizar rápidamente qué es lo que se está planteando, pero en principio esas variables ---como en cualquier sistema de ecuaciones--- se podrían llamar de cualquier otro modo. 

si te queda duda, fijate siempre si las entradas son las entrantes ---términos Xa---, en cuyo caso estamos ante el cálculo de RM, o las salientes ---términos aX---, en cuyo caso es el sistema de cálculo de la e.r.


saludos,

d.-