duda sobre fuerza neta (ej 3)

duda sobre fuerza neta (ej 3)

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2

Hola tengo una duda, cuando me piden que haga las ecuaciones de movimiento y eso, por ejemplo en el ejercicio  3, como ahora hay dos partículas, entonces supuse que hay dos fuerzas netas, entonces eso me llevó a calcular dos aceleraciones, y para hacer las ecuaciones de movimiento, agarré todo lo que tenía y lo emparejé bajo los mismos versores (aunque tuve que suponer que no había tensión en e_r lo cual me pareció raro) y me dio ésto:


Me dio correcto pero pregunto por las dudas si está bien el método, o sea, cuando tengo situaciones así, en definitiva habría que hacer esto supongo:

-A cada partícula u objeto le calculo la aceleración

-Calculo las fuerzas que actúa en cada partícula

-Ahora junto las fuerzas en un versor y lo igualo a la sumatoria de masa y aceleración en ese versor de cada partícula que haya

es así? la duda que me quedaría, aparte, sería sobre por qué no hay tensión en e_r


graciass


En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda sobre fuerza neta (ej 3)

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Ahora me di cuenta que había tensión ahí sí, y vi que tuve un error en la aceleración de A, lo puse medio sin mirar pero ahora veo, que su aceleración solo es  \ddot{r}_{i} , entonces la idea de agrupar todo con todo estaba mal, lo que tengo que hacer es simplemente hacer la fuerza neta de B con la aceleración de B y lo mismo con A, el tema de la solución es que como es la misma T, iguala la ecuación de A con la de B, y como la  \ddot{r} de A es de signo contrario a la de B si no mal tengo, ahí queda bien, creo que va por ahí mejor, es así?
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: duda sobre fuerza neta (ej 3)

de Guzman Hernandez -

Hola,

Lo que estabas haciendo originariamente tiene varios errores. La forma correcta de hacer el ejercicio es más parecido a lo que decís en el segundo mensaje. Se calculan las aceleraciones por separado y las fuerzas netas por separado y se igualan por separado. Es decir, se aplica la ecuación de newton de manera separada para cada partícula.

M\vec{a}_A = \vec{F}_{\text{neta sobre A}}

m\vec{a}_B = \vec{F}_{\text{neta sobre B}} 

En este ejercicio cómo las partículas están unidas por la cuerda además tenés que imponer que:

1) el módulo de la tensión que actúa sobre cada partícula es el mismo. Nota que las tensiones no son las mismas como vectores, dado que tienen distinta dirección y sentido.

2) La longitud del hilo es constante, por lo que hay una relación entre el movimiento de las partículas. de hecho, derivando dos veces la ecuación de que la longitud del hilo es constante obtenés una relación para las aceleraciones de las partículas.

Espero que esto te sirva para arrancar a plantear correctamente el ejercicio. Si seguís encontrando dificultades no dudes en volver a preguntar.

saludos

Guzman