[Ejercicio 1] [Parte 5]

[Ejercicio 1] [Parte 5]

de Valentina Pereira Ciaffone -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes,

Me surgió una duda cuando interprete este ejercicio, "L1UL2 puede o no ser regular" se interpreta como "L1UL2 es regular o L1UL2 es no regular"?.

Otra duda es que se espera, porque mas allá de la interpretación y de poner que es verdadera o falsa, se espera que se justifique formalmente que la unión de dos no regulares es no regular? 

Porque pensé en usar el contrarrecíproco de L1 y L2 regulares entonces L1∪L2 regular, pero no camina.

Espero que se entienda, 

Saludos!

En respuesta a Valentina Pereira Ciaffone

Re: Ej 1.5

de Diego Garat -

hola:

concuerdo que la redacción no es la más feliz, pero se traduce en contestar:  dados dos lenguajes que no son regulares

a. ¿necesariamente es el resultado de su unión regular?

b. ¿necesariamente no lo es?

evidentemente si se cumple una de las dos, la otra sería falsa, pero podría pasar que el resultado fuese a veces regular y a veces no... en cuyo caso ambas serían falsas (y la respuesta a la afirmación del ejercicio, verdadera).

si querés probar que a o b es falsa, basta con encontrar dos lenguajes regulares cuya unión no cumpla lo estipulado... en caso contrario, deberás utilizar, por ejemplo, propiedades.


saludos,

d.-




En respuesta a Diego Garat

Re: Ej 1.5

de Agustín Torres Mari -
Buenas, tengo duda en cuanto al nivel de justificación en este tipo de ejercicios.
De manera intuitiva y poco formal, lo que razoné es que si tengo dos lenguajes, que no pueden ser representados por un autómata, entonces la unión de los dos tampoco, por lo que la respuesta sería falso.
¿Que propiedad podría utilizar para la demostración formal?
Saludos, Agustín.
En respuesta a Agustín Torres Mari

Re: Ej 1.5

de Diego Garat -

hola:

tomemos un lenguaje qualquiera que no sea regular. 

¿qué podemos afirmar del complemento? ¿puede ser un lenguaje regular?

¿que daría por resultado la unión del lenguaje con su complemento? ¿de qué tipo es ese lenguaje?

saludos,

d.-

pd: a veces la intuición falla.