[Ejercicio 4]

[Ejercicio 4]

de Edison Steven Estramil Moreira -
Número de respuestas: 3

Buenas

queria consultar si el Análisis de Kleen como el método para hallar las clases de equivalencia de Rm siempre van a tener solución bajo las hipotesis que se piden o podemos caer en algún caso donde sea imposible despejar.

en el siguiente automata no logro encontrar solución posible(es un ejemplo que hice)

El automata es completo y ademas esta contemplado el pozo.


Saludos


En respuesta a Edison Steven Estramil Moreira

Re: Ejercicio 4

de Santiago Gongora -

Buen día Edison ¿cómo estás?

Hasta donde llega mi conocimiento, los métodos de Análisis de Kleene y Clases de equivalencia aseguran su resultado para cualquier autómata finito determinista. El Análisis de Kleene también puede aplicarse a un autómata finito no determinista aunque conviene eliminar sus transiciones épsilon previamente, como se menciona en el documento de su enunciado disponible en la pestaña de Teórico.

En este caso el autómata que diseñaste es no determinista; vemos por ejemplo que  \delta(Y_0,a)=\{Y_0, Y_1, Y_2\} . Así que antes de aplicar el método de clases de equivalencia de R_M (que es el que estás aplicando en la imagen que adjuntás) hay que hallar el AFD mínimo equivalente.

EDIT: ¡Cuidado! El autómata que propusiste no está completo. Las transiciones \delta(Y_0,b), \delta(Y_0,c), \delta(Y_1,a) y \delta(Y_1,c) no están definidas.


Y bien ahí con lo de inventarse ejemplos para explorar el comportamiento de los métodos vistos en el curso :D

Cualquier duda a las órdenes.

Saludos,
Santi


En respuesta a Santiago Gongora

Re: Ejercicio 4

de Edison Steven Estramil Moreira -
Buenisimo Santiago, si es asi entonces no sé como seguir en la parte 1, llegué a esto



pero no me estoy dando cuenta de como seguir calculando y4 y5 y6 e y7.  
Quizas lo primero que deba hacer es minimizarlo para que quede mas sencillo y luego recien ahi encontrar las expresiones de Rm, pero por lo que planteas debería poder despejar las Y que me faltan asi como esta, agradezco que me des una pista, gracias.

Saludos


En respuesta a Edison Steven Estramil Moreira

Re: Ejercicio 4

de Santiago Gongora -

Edison,  podría revisarlo pero me llevaría un rato y me gustaría no trancarte. Si vas hoy a la clase presencial buscame y lo vemos en detalle :D

Pero es como decís: cuanto más estados tenga el autómata, más ecuaciones vamos a tener y por lo tanto más complicado es visualizar la manera de sustituir en un lado u otro. Pero cuidado: ¡no se puede hallar las clases de RL sin antes minimizar el autómata! Sí se pueden hallar las clases de RM, pero no coincidirán con las de RL (por el Teorema de Myhill-Nerode).

Así que sí, seguí lo que aconseja la letra y primero minimizá el autómata.

Saludos,
Santi

PD: Recordá que además de todos los ejercicios de práctico, están los ejercicios de parciales y exámenes que tienen soluciones donde podés chequear que los procedimientos los entendiste bien.