Ejercicio 5.1

Ejercicio 5.1

de Ezequiel Humberto Velazquez Manzor -
Número de respuestas: 1

Buenas, estaba mirando el vídeo del práctico 3 (https://youtu.be/Msz_iWUWKzI?t=683) y en ese minuto calcula las probabilidades para A1, A2 y A3 obteniendo como resultado 6/15, 5/14, 4/13 respectivamente. Mi pregunta viene por el lado de, esto en realidad no son las probabilidades de que salga una bolilla de un color x asumiendo que no salió ninguna bolilla del mismo color en las extracciones anteriores. Porque por ejemplo en el caso de A3 que era el caso que la tercera fuera azul la probabilidad calculada es 4/13 en ese caso estoy asumiendo que faltan 2 bolillas de la caja por las extracciones anteriores y ninguna de estas fue azul, ya que en casos favorables estan todas las 4.

Desde ya, Muchas Gracias.


En respuesta a Ezequiel Humberto Velazquez Manzor

Re: Ejercicio 5.1

de Brian Britos Simmari -
Hola Ezequiel que tal? Tienes razón, yo me equivoque en el video, te pido disculpas si te confundio. Lo correcto sería haber usado probabilidad total, para tener en cuenta justamente lo que tu dices, que la primera bola podría haber sido del mismo color o no.
Para \(A_2\), sería así:

Si definimos \(B= \{ \text{La primera bola sacada NO fue blanca} \} \) y \(C = \{ \text{La primera bola sacada fue blanca} \} \) entonces:

\(   P(A_2) = 4/14 P(B) + 3/14 P(C)   \)