Ejercicio 20

Ejercicio 20

de Carlos Javier Mariani Reyes -
Número de respuestas: 6
Hola
¿Alguien pudo resolver el ejercicio 20?



No encuentro un camino claro para encarar la resolución

Gracias por la ayuda
Javier
En respuesta a Carlos Javier Mariani Reyes

Re: Ejercicio 20

de Gonzalo Cousillas -
Hola Carlos, te sugiero pensar qué vínculo puede haber entre esas dos matrices (pensá en los cambios de base).
Cualquier cosa escribe nuevamente.
En respuesta a Gonzalo Cousillas

Re: Ejercicio 20

de Carlos Javier Mariani Reyes -
Hola Gonzalo

Lo que se me ocurrió es que si B1 y B2 son bases de R^3, ambas matrices deberían ser semejantes.
O sea, se debería cumplir que:
B1(T)B1 = B1(Id)B2 x B2(T)B2 x B2(Id)B1

Pero tendría que probar que esas 2 matrices (Id) existen y son inversas la una de la otra
No sé si estaré bien rumbeado

Gracias
En respuesta a Carlos Javier Mariani Reyes

Re: Ejercicio 20

de Marco Antonio Perez -
Hola, Carlos:

Si tienes un operador T \colon V \to V y consideras dos bases \mathcal{B}_1 y \mathcal{B}_2 de V, las matrices {}_{\mathcal{B}_1}(T)_{\mathcal{B}_1} y {}_{\mathcal{B}_2}(T)_{\mathcal{B}_2} siempre son semejantes (ver teórico). Entonces, se cumple la igualdad que dices y en particular existen esas matrices de cambio de bases, donde una es la inversa de la otra. El propósito del ejercicio 20 es ver si es posible que exista \mathcal{B}_2 tal que {}_{\mathcal{B}_2}(T)_{\mathcal{B}_2} sea la matriz que se dice en la letra. Te recomiendo que supongas que sí y que luego uses las propiedades de la semejanza de matrices para ver qué se puede concluir.

Saludos,
Marco
En respuesta a Marco Antonio Perez

Re: Ejercicio 20

de Gonzalo Javier Diaz Ferreira -
Marco, buenas tardes.

Yo pensé en hacer eso, pero me surge una pequeña duda: ¿podemos afirmar que si el determinante es distinto -> no son semejantes? (o sea, no existe B2 que genere tal matriz)
En respuesta a Gonzalo Javier Diaz Ferreira

Re: Ejercicio 20

de Marco Antonio Perez -
Buenas tardes, Gonzalo:

Efectivamente, si dos matrices cuadradas tienen determinantes diferentes, no van a ser semejantes. Esto es justamente el contrarrecíproco de un resultado que te dice que dos matrices semejantes siempre tienen el mismo determinante.

Saludos,
Marco