dudas

dudas

de Diego Martin Ingold Pereira -
Número de respuestas: 1

Buenas. En que casos la ecuacion de onda (viajera) se escribe con seno o con coseno?. Porque estaba haciendo el examen de julio 2017 ej 2 y yo puse seno y en la solucion es coseno. Es lo mismo? pero con el caso del seno ponerle una fase pi/2?
Me pasó lo mismo en julio 2015 ej 2 con la expresion de batido, y aca no le encuentro una razon.

Y tambien me confunde el tema de los tubos abierto-cerrado, la ecuacion f(n)=V(2n+1)/4L, cuando uso 2n+1 o 2n-1, dependiendo si arranco en n=0 o n=1. Porque en el ejercicio diciembre 2017 2b, me da bien si uso 2n+1, pero en un principio hice con 2n-1 y no me da. Y en julio 2015 2b me pasó al reves.
Gracias

En respuesta a Diego Martin Ingold Pereira

Re: dudas

de Lucia Velazco -
Hola, usar seno o coseno es lo mismo siempre que pongas una fase phi como variable, es decir:

cos(kx-wt+\phi _1)=sen(kx-wt+\phi _2) eligiendo correctamente los \phi Así que siempre podes usar uno o el otro y luego corregir ese \phi

Como bien decís en el caso del ejercicio de 2017 vos podrías haber usado seno y haber puesto pi/2 como fase en lugar de cero.

En el caso del ejercicio de 2015 si te fijas lo dejan en función de phi así que da igual si usas seno o coseno, ya que en ese ejercicio no le dan importancia a la fase, intentá hacerlo con seno y va a dar todo igual.

Sobre tu otra pregunta te diría que pongas una foto de tu desarrollo para ver en que te podes haber equivocado, ya que con los dos métodos y eligiendo bien el n debería funcionar igual...