Examen febrero 2021

Examen febrero 2021

de Juan Manuel Hernandez Vidal -
Número de respuestas: 6

Hola tenia una duda mas bien teórica, en el ejercicio 2 de este examen, para calcular la T1 se utilizan los calores de el hielo que se derrite y el del gas. Primero quería saber si siempre que pase algo similar es correcto igualar los valores absolutos de estos calores y luego saber como se toman en cuenta los signos, ya que para que T1 sea mayor a T2 el delta T debería dar negativo. Entiendo que el  del gas sea negativo porque pierde temperatura y en el hielo pasa lo opuesto, pero esto seria mirando por un lado lo que pasa en el cilindro y en otro mirando lo que pasa en el recipiente de agua entonces no se si esta bien colocarlos en la igualdad con esos signos.

Espero se entienda la pregunta, gracias!

En respuesta a Juan Manuel Hernandez Vidal

Re: Examen febrero 2021

Y es ese mismo examen en el proceso 4-1, se dice que la variación de energía interna es 0 y de ahí sacaron que la temperatura es cte, pero al dibujarlo no siguieron una isoterma si no un proceso lineal. No entiendo si el dato de variación de energía interna= 0 me dice que el proceso si o si es una isoterma o si solo puedo deducir que la tf=ti

de Lucia Velazco -
Como bien decís el dato de que la variación de energía es cero te dice que \Delta T=0   lo cual solo nos dice que T_i=T_f,   no nos habla del proceso.

Saludos

de Lucia Velazco -
Hola,

Ya que Q_r+Q_g=0, donde Q_r es el calor que gana el recipiente (Q_r=m_hl_f) y Q_g es el calor que pierde el gas (nC_p\Delta T). Entonces tenes que: Q_g=-Q_r, que es lo que hace en la resolución del examen, aunque creo que no queda tan claro en la resolución. Lo que hace es calcular Q_r, ponerle un signo negativo al resultado y eso igualarlo a Q_g

Espero esto conteste la duda, 
Saludos 
Lucía
En respuesta a Lucia Velazco

si se entiende, esto que me pusiste Qr+Qg=0 se cumple siempre que el sist este aisaldo?
también puse otra pregunta en una respuesta no se si se envió bien pero la copio aca
- en ese mismo examen en el proceso 4-1, se dice que la variación de energía interna es 0 y de ahí sacaron que la temperatura es cte, pero al dibujarlo no siguieron una isoterma si no un proceso lineal. No entiendo si el dato de variación de energía interna= 0 me dice que el proceso si o si es una isoterma o si solo puedo deducir que la tf=ti

de Lucia Velazco -
Si, en un sistema aislado de dos partes no se intercambia calor con el exterior entonces todo el calor que sale de una parte se pasa a la otra (podes pensarlo así)... así que si vale esa igualdad.