Examen Diciembre 2021 Ejercicio 4) parte b)

Examen Diciembre 2021 Ejercicio 4) parte b)

de Alejandro Sena Peraza -
Número de respuestas: 1

Estaba viendo las soluciones de este ejercicio y me surje una duda.

Se tiene los conjuntos

En la parte a se definen 2 valuaciones distintas (tienen distinta definición) de manera que satisfacen el conjunto planteado, y se llega a la conclusión  que el conjunto  no es completo porque hay al menos 2 valuaciones que lo satisfacen:


Pero en la parte 2 definen una valuación de manera similar, y luego dicen dada otra valuación v' arbitraria que satisfaga el conjunto y muestran que ambas valuaciones llegan a los mismos valores para las letras preposicionales, y en este caso el conjunto si es completo porque considera que las dos valuaciones son iguales, o sea que es única.

No entendí la diferencia de criterio, en la parte a) la definición de ambas valuaciones dadas es distinta pero el resultado es igual también (mi teoría es que se debe a que si aplicas esas valuaciones a un k múltiplo de 3 fuera del conjunto, ej k=3 entonces la letra preposicional tendría valor distinto para esas dos valuaciones y de ahí que no son únicas), pero en la segunda nada me deja claro la diferencia entre las valuaciones dadas.

Otra pregunta mas:

Dado este caso me entro la siguiente duda: cuando se dice "El valor de verdad de los átomos determina una única valuación" se habla de los átomos en todo PROP o en el conjunto que estemos mirando?

En respuesta a Alejandro Sena Peraza

Re: Examen Diciembre 2021 Ejercicio 4) parte b)

de Guillermo Calderon - InCo -

En este ejercicio se aplica varias veces el siguiente resultado:

  • Γ es completo ⇔ existe una única valuación v que cumple v(Γ) = 1

Si queremos probar que Γ no es completo usando este resultado, tenemos que dar dos valuaciones que cumplan:

  • v y v' son distintas
  • v(Γ) = 1
  • v'(Γ) =1

¿cómo defino una valuación? Alcanza con dar el valor para todas las letras proposicionales.

¿como pruebo que dos valuaciones son distintas? Alcanza con dar una fórmula φ tal que v(φ) ≠ v'(φ). Generalmente φ es una letra proposicional pero puede no serlo.

¿cómo pruebo que Γ es completo?

Tiene dos pasos:

  • Dar una valuación v tal que v(Γ) = 1
  • Probar que para toda v': v'(Γ) = 1 ⇒ v = v'

¿cómo se prueba que v=v'? Alcanza con probar que para toda letra proposicional tienen el mismo valor.

No hay dualidad de criterio. Son dos problemas distintos. En un caso queremos probar que no es completo y por lo tanto damos dos valuaciones distintas. En el otro caso queremos probar que sí es completo y por lo tanto probamos la unicidad de todas las valuaciones v que cumplen v(Γ)=1