Examen diciembre 2019, ej 3

Examen diciembre 2019, ej 3

de María Eugenia Andrada Canzani -
Número de respuestas: 4

Hola, estaba haciendo el la parte b)II) del ejercicio 3 y al ver la solución no entendí porque al momento de calcular la diferencia entre las presiones se usa la que calculamos antes, referida a un punto después de la bomba. Yo sabía que la presión en el punto 1 la podía saber con estática y el punto arriba en la superficie pero me faltaba otra presión que no sabía como encontrarla. Creía que la presión antes y después de la bomba no eran necesariamente las mismas. Si pueden explicarme la justificación detrás de eso lo agradezco. Dejo fotos abajo del ejercicio y la solución por las dudas. 

Gracias.

En respuesta a María Eugenia Andrada Canzani

Re: Examen diciembre 2019, ej 3

de Lucia Velazco -
Hola,

No se si entendí tu duda en específico pero la idea es que la diferencia de presiones que se da gracias a la bomba sería la diferencia P2-P1, y es por eso que la usas para calcular la potencia mínima necesaria que le entregas a la bomba. Teniendo esta potencia te aseguras que el agua de la fuente llegue hasta el punto 4 (gracias a que estas usando el P2 que calculaste para que eso suceda). Si ofreces mayor potencia lograrías llegar mas alto ya que tendrías una presión (P2) mayor en el punto 2. No se si se entiende el razonamiento o si contesta tu duda...

cualquier otra cosa a las órdenes,

Lucía.
En respuesta a Lucia Velazco

de María Eugenia Andrada Canzani -
Hola, lo que a mi me pasó fue que al momento de calcular la potencia vi que necesitaba la diferencia entre dos presiones una la del punto 1 y la otra presión creí que era de un punto anterior a la bomba que ya estaba, pero no sabía como calcularla. Entonces cuando en la solución vi que usaban la presión del punto 2 me confundió, ya que no sabía que esa presión era la que había que usar. Y luego me surgió la duda de si en un punto inmediatamente anterior a la bomba la presión sería la misma que la de ese punto 2, o si al haber una bomba las presiones antes y después de la misma variaban.

Gracias.
En respuesta a María Eugenia Andrada Canzani

de Lucia Velazco -
La presión en el punto (1) y la presión en un punto inmediatamente anterior a la bomba (punto que marco con una cruz en la imagen) son las mismas, ya que esos dos puntos están a la misma altura, y los fluidos van a la misma velocidad en esos dos puntos (por continuidad). Entonces al calcular la presión en (1) obtenés la presión en el punto de la cruz.

Ahora, para calcular la potencia que necesitás darle a la bomba tenes que obtener la presión del punto de la cruz ( que es la misma que la presión en (1) y que ya habías calculado por lo que me comentás ), este punto es inmediatamente anterior a la bomba. Por otro lado tenes que obtener la presión en (2) el cual es un punto inmediatamente posterior a la bomba. Las presiones antes y después de la bomba son diferentes si, de hecho es para eso que se coloca la bomba, para cambiar la presión y poder alcanzar la altura deseada. Si quisieras obtener una diferencia de presiones mayor deberías dar mas potencia a la bomba. Entonces en resumen para el calculo de la potencia tenes que usar las presiones antes y después de la bomba.

Espero se entienda,

bomba 
Saludos.