Consulta general ejercicios procesos termodinámicos.

Consulta general ejercicios procesos termodinámicos.

de Juan Francisco Carbajal Farias -
Número de respuestas: 2

Buenas, tengo una duda que me surge al realizar los ejercicios en los que se describen procesos termodinámicos. Si dicho proceso es una Máquina Térmica, un refrigerador o una bomba de calor, una vez hallados todos los calores de cada etapa del proceso, no sé cómo darme cuenta cuál es el calor de baja(QL) y cuál es el calor de alta (QH). 

En respuesta a Juan Francisco Carbajal Farias

Re: Consulta general ejercicios procesos termodinámicos.

de Estefano Lautaro Bargas Nuñez -
Hola, tenes que estar atento a los signos y al valor absoluto de los calores. En vez de pensarlo como calor de alta y calor de baja, podes pensarlos primero como calor de entrada y calor de salida. Los calores que te den positivo son los entrantes, negativos los salientes, esto por convención. Entonces podes sumar los positivos con los positivos y viceversa, para tener Qin y Qout. Luego de eso podes fijarte cuál es más grande en valor absoluto: Si Qin es más grande significa que estás perdiendo energía por algún lado, por el primer principio te das cuenta que esta energía se pierde en trabajo que sale del sistema, eso quiere decir que el ciclo corresponde a una máquina térmica, y entonces el calor de entrada es el de alta, el de salida de baja, porque si fuera al revés violarias el segundo principio. En el caso contrario, o sea |Qout| > |Qin|, se trata de un refrigerador o bomba térmica (la energía “extra” viene de que al sistema le estamos ejerciendo trabajo a través de algún mecanismo), y el calor de entrada es el de baja.