Comunicado#8.
Estudiantes,
Lo que sigue es la descripción del examen, tal como figurará en la página de inicio. La idea es que lo tengan desde ya y no necesiten dentenerse a leerlo el día de la prueba. Mucho de lo que ahí figura es lo que ya hemos venido diciendo. Disculpen la insistencia, pero en la práctica siempre me encuentro el día de la prueba con estudiantes que no leyeron o no comprendieron completamente las consignas. He resaltado aquéllas que más a menudo no aplican. Por favor, una vez más, léanlas, asegúrense de entenderlas y aplíquenlas al pié de la letra.
Sobre el diseño de la prueba: Está adaptado a un examen en línea. Algunas características a destacar son:
1. Dado que existen diversos servidores en línea que permiten hacer cálculos de álgebra lineal, la prueba está pensada más que nunca como una prueba de conocimiento y comprensión. La algoritmia no tiene ningún valor en una prueba de estas características y entonces no esperamos que hagan los cálculos en papel. A los efectos de que trabajen en condiciones uniformes, sepan que pueden hacer los cálculos con cualquier software o calculadora que les merezca confianza. También pueden consultar todo el material escrito que deseen durante la prueba o buscar información en internet.
A lo sumo para el primer ejercicio precisarán calcular una raíz cuadrada. Todos los otros cálculos son los que usualmente hacen con lápiz y papel. Tengan presente que todo el material que usen y que no sea el oficial del curso, lo usan bajo vuestra estricta responsabilidad. Si usan material que tiene errores, será vuestro problema.
2. La prueba consta de 6 preguntas. El encabezado de cada pregunta está a la izquierda e indica el puntaje de la pregunta en caso de responderla correctamente y el puntaje en caso de responderla incorrectamente. Tengan presente que hay preguntas que descuentan por respuesta incorrecta y otras que no. Toda la información está en ese encabezado.
3. Las respuestas en los casilleros en blanco las deben expresar en notación decimal con hasta 5 cifras luego de la coma decimal. En los casos en los que el resultado sea un entero m, pueden responder m o agregarle los ceros decimales. El error aceptado en las respuestas será indefectiblemente de \(\pm 0,03\), sin excepciones. Con ese margen de error y recomendando que operen con 5 cifras decimales, tienen para acumular hasta 3000 errores de igual signo, lo que es ampliamente suficiente para trabajar.
4. La navegación entre los ejercicios será libre: Pueden pasar de una pregunta a otra y realizar correcciones mientras no hayan pulsado el botón "TERMINAR Y ENVIAR". Una vez que pulsaron este botón no pueden corregir el intento, de modo que les exhortamos a hacerlo úncamente si tienen la convicción de haber respondido exactamente lo que quieren. No se harán excepciones, por mucho que expliquen que validaron una respuesta por error. Revisen, luego pulsen "TERMINAR Y ENVIAR". Al terminar la hora del examen, el cuestionario se cerrará y se enviará en forma automática el cuestionario en el estado en que se encuentre en ese momento.
5. La única actividad que se considerará válida es la que figure en el servidor EVA. No se puntuarán desarrollos que nos envíen por correo electrónico, chat de EVA, publiquen en foros, etc. Sólo se validará la respuesta que hayan marcado en el momento de enviar el cuestionario (o al momento de quedarse sin tiempo). Si olvidaron responder alguna pregunta, quedará como no respondida. Si cambiaron varias veces de respuesta, la última es la respuesta válida. No habrá excepciones.
6. Deben verificar que el material informático del que disponen funciona correctamente, en particular que les permite escribir los dígitos del 0 al 9 y la coma decimal. Si tuvieran que trabajar con un teclado defectuoso, se les recomienda cortar y pegar los caracteres que precisen. En ningún caso se validará una respuesta incorrecta porque declaren que el teclado que usaban era defectuoso.
7. Durante las 3 horas que dura el examen podrán consultarnos exclusivamente sobre la comprensión de los enunciados. Para eso deberán exclusivamente contactarnos enviando un correo electrónico a: gal1.2020.fing@gmail.com (sí, dice 2020 pero la usamos en 2021 también). Deben imperativamente poner el asunto #N donde N es el número del ejercicio por el que están preguntando. Los docentes nos repartiremos las preguntas en función del asunto y sólo abriremos los que sabemos que nos corresponde responder. Si preguntan por varios ejercicios, deben redactar mensajes separados para cada uno. Deben rigurosamente respetar esta consigna si quieren recibir una respuesta rápida.
8. Tengan en cuenta que al momento de inciciar la prueba el servidor puede demorar unos segundos, quizás un minuto o dos en cargar el cuestionario aleatorio. Por favor, déjenlo trabajar sin refrescar la página frenéticamente. El tiempo de la prueba es ampliamente suficiente incluso si tuvieran 10 minutos de retraso en comenzar, pero si todos se conectan y esperan la experiencia indica que no tendrán que esperar más de un minuto o dos.
Les deseamos éxito en la prueba,
Estudiantes,
Lo que sigue es la descripción del examen, tal como figurará en la página de inicio. La idea es que lo tengan desde ya y no necesiten dentenerse a leerlo el día de la prueba. Mucho de lo que ahí figura es lo que ya hemos venido diciendo. Disculpen la insistencia, pero en la práctica siempre me encuentro el día de la prueba con estudiantes que no leyeron o no comprendieron completamente las consignas. He resaltado aquéllas que más a menudo no aplican. Por favor, una vez más, léanlas, asegúrense de entenderlas y aplíquenlas al pié de la letra.
Sobre el diseño de la prueba: Está adaptado a un examen en línea. Algunas características a destacar son:
1. Dado que existen diversos servidores en línea que permiten hacer cálculos de álgebra lineal, la prueba está pensada más que nunca como una prueba de conocimiento y comprensión. La algoritmia no tiene ningún valor en una prueba de estas características y entonces no esperamos que hagan los cálculos en papel. A los efectos de que trabajen en condiciones uniformes, sepan que pueden hacer los cálculos con cualquier software o calculadora que les merezca confianza. También pueden consultar todo el material escrito que deseen durante la prueba o buscar información en internet.
A lo sumo para el primer ejercicio precisarán calcular una raíz cuadrada. Todos los otros cálculos son los que usualmente hacen con lápiz y papel. Tengan presente que todo el material que usen y que no sea el oficial del curso, lo usan bajo vuestra estricta responsabilidad. Si usan material que tiene errores, será vuestro problema.
2. La prueba consta de 6 preguntas. El encabezado de cada pregunta está a la izquierda e indica el puntaje de la pregunta en caso de responderla correctamente y el puntaje en caso de responderla incorrectamente. Tengan presente que hay preguntas que descuentan por respuesta incorrecta y otras que no. Toda la información está en ese encabezado.
3. Las respuestas en los casilleros en blanco las deben expresar en notación decimal con hasta 5 cifras luego de la coma decimal. En los casos en los que el resultado sea un entero m, pueden responder m o agregarle los ceros decimales. El error aceptado en las respuestas será indefectiblemente de \(\pm 0,03\), sin excepciones. Con ese margen de error y recomendando que operen con 5 cifras decimales, tienen para acumular hasta 3000 errores de igual signo, lo que es ampliamente suficiente para trabajar.
4. La navegación entre los ejercicios será libre: Pueden pasar de una pregunta a otra y realizar correcciones mientras no hayan pulsado el botón "TERMINAR Y ENVIAR". Una vez que pulsaron este botón no pueden corregir el intento, de modo que les exhortamos a hacerlo úncamente si tienen la convicción de haber respondido exactamente lo que quieren. No se harán excepciones, por mucho que expliquen que validaron una respuesta por error. Revisen, luego pulsen "TERMINAR Y ENVIAR". Al terminar la hora del examen, el cuestionario se cerrará y se enviará en forma automática el cuestionario en el estado en que se encuentre en ese momento.
5. La única actividad que se considerará válida es la que figure en el servidor EVA. No se puntuarán desarrollos que nos envíen por correo electrónico, chat de EVA, publiquen en foros, etc. Sólo se validará la respuesta que hayan marcado en el momento de enviar el cuestionario (o al momento de quedarse sin tiempo). Si olvidaron responder alguna pregunta, quedará como no respondida. Si cambiaron varias veces de respuesta, la última es la respuesta válida. No habrá excepciones.
6. Deben verificar que el material informático del que disponen funciona correctamente, en particular que les permite escribir los dígitos del 0 al 9 y la coma decimal. Si tuvieran que trabajar con un teclado defectuoso, se les recomienda cortar y pegar los caracteres que precisen. En ningún caso se validará una respuesta incorrecta porque declaren que el teclado que usaban era defectuoso.
7. Durante las 3 horas que dura el examen podrán consultarnos exclusivamente sobre la comprensión de los enunciados. Para eso deberán exclusivamente contactarnos enviando un correo electrónico a: gal1.2020.fing@gmail.com (sí, dice 2020 pero la usamos en 2021 también). Deben imperativamente poner el asunto #N donde N es el número del ejercicio por el que están preguntando. Los docentes nos repartiremos las preguntas en función del asunto y sólo abriremos los que sabemos que nos corresponde responder. Si preguntan por varios ejercicios, deben redactar mensajes separados para cada uno. Deben rigurosamente respetar esta consigna si quieren recibir una respuesta rápida.
8. Tengan en cuenta que al momento de inciciar la prueba el servidor puede demorar unos segundos, quizás un minuto o dos en cargar el cuestionario aleatorio. Por favor, déjenlo trabajar sin refrescar la página frenéticamente. El tiempo de la prueba es ampliamente suficiente incluso si tuvieran 10 minutos de retraso en comenzar, pero si todos se conectan y esperan la experiencia indica que no tendrán que esperar más de un minuto o dos.
Les deseamos éxito en la prueba,
Mauricio GUILLERMO
(por el equipo del curso)