Segundo parcial-Noviembre 2018

Segundo parcial-Noviembre 2018

de Paula Noel Carreras Salaberry -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes, tengo una duda en el ejercicio 4 de este parcial. 

En la parte a) pide determinar la temperatura final de equilibrio del sistema. Para resolverlo me plantee 3 escenarios `posibles: 

1) No se evapora nada de agua y  25<Tf<100

2)Se evapora una parte del agua y tf=100

3) Se evapora toda el agua y tf>100

Empecé por la opción 1 y llegue al resultado correcto. Por curiosidad seguí probando con la opción 2, donde no llego a ninguna incoherencia puesto que la masa evaporada me da menor que la masa total del agua. Por lo que no se si estoy errando en alguna cuenta o quizás en el razonamiento, pero en esos casos se tomarían las dos opciones como validas?

Adjunto mi razonamiento. 

En respuesta a Paula Noel Carreras Salaberry

Re: Segundo parcial-Noviembre 2018

de Italo Bove -
Hola,
estás confundiendo temperatura de evaporación del agua (100 celsius) con la de congelación (0 celsius).
Poniendo el valor correcto, la masa de agua evaporada te da negativo, lo que demuestra que el sistema no llega hasta 100 grados y comienza a evaporar.

Por otro lado, no puede ocurrir que tengas dos soluciones válidas diferentes y contradictorias (como que la temp de eq sea menor que 100 celsius y a la vez sea 100 celsius y se evapore parte del agua). En ese caso, uno de los dos cálculos (y a veces ambos) estará equivocado.

Suerte,
Italo