[2012][Pregunta 3] Parte b

[2012][Pregunta 3] Parte b

de Rodrigo Gordienko Benítez -
Número de respuestas: 2

Hola buenos días, me genera dudas la consigna que dice: 

Explique cómo puede ser utilizado un multiplexor para resolver funciones lógicas generales.

Cuya respuesta es:

Se utiliza un multiplexor de 2^n x m donde en las 2^n entradas se coloca el valor (m bits) que toma la función para cada posible combinación de entradas y las n entradas se conectan con el selector del multiplexor.

Mi duda surge de que por lo que tengo entendido para una función lógica de n bits de entrada y m bits de salida f(x1,x2,..,xn) = (a1,a2,..,am), para generar esos m bits de salida necesitaría m multiplexores y no uno solo como menciona la respuesta. No se si esto es lo que esta de fondo en la solución, y se lo toma como: m MUX nx1, al ser n entradas de control/selección, similar a como en las notas de ROM se consideran: 4MUX2x1.

Tal duda se genera también de que por lo que he visto, referenciar por ejemplo a un multiplexor de 3 entradas de control y 8 entradas de datos, como Multiplexor 8 a 1, o 8x1, o 8x3 es lo mismo. Siguiendo el razonamiento de la segunda notación la solución si haría referencia a que hay m salidas aunque se menciona un solo multiplexor por lo que vuelve a perder sentido para mi, y si se hace referencia a la tercera notación me sucede lo mismo. 

Por lo tanto agradecería si me pueden ayudar a entender la solución.

Desde ya gracias, 

Saludos,

Rodrigo.



En respuesta a Rodrigo Gordienko Benítez

Re: Parcial 2012 - Pregunta 3b

de Federico Rivero -
Hola Rodrigo,

En la solución se menciona que se trata de un único multiplexor pero las entradas de datos son de varios bits (es decir, son buses). En las notas de teórico a ese circuito se lo nombra como 'm multiplexores de 2^N entradas de datos'. Cualquiera de las dos denominaciones la consideramos aceptable.

Con respecto a cómo describir los multiplexores de manera abreviada, conviene recordar que el # de entradas de datos a seleccionar y el # de entradas de control son información redundante (si sabés la cantidad de entradas de control o la cantidad de entradas de datos podés deducir la otra), y a esa información se le debe complementar el número de bits de cada entrada de datos. En ese sentido, la descripción que solemos hacer es hablar de multiplexores de NxM, donde N es el número de entradas de datos y M el ancho de cada una de ellas (que también coincide con el ancho de la salida). En esa solución que indicás optamos por describir el multiplexor con palabras, y usamos n para indicar la cantidad de entradas de control y m para el ancho de las entradas de datos.

Me autopuntuaría la respuesta con 2.5 / 5 así que entendería si no quedó claro (?. Cualquier cosa avisá.

Saludos,
Federico